Las Bambas: comunidad en Cusco levanta bloqueo en el Corredor Minero del Sur
Publicado hace 3 años

La comunidad de Urinsaya depone sus medidas de fuerza, con el objetivo que se evalúe la exclusión de área de influencia directa de la comunidad campesina.
Tras tres días de diálogo, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) informó que la comunidad originaria de Urinsaya, ubicada en la provincia de Espinar en Cusco, acordó levantar el bloqueo de carretera del Corredor Minero del Sur que había restringido las entregas de cobre de la mina Las Bambas, de la empresa china MMG.
En ese sentido, la comunidad de Urinsaya, liderado por su presidente, Felix Chilo Huacso y su secretario, Percy Checco señalaron, mediante un documento remitido a la PCM, que se otorga una tregua de 30 días.
De esta forma, la comunidad de Urinsaya depone sus medidas de fuerza, con el objetivo que se evalúe la exclusión de área de influencia directa de la comunidad campesina. Es así que, la vía del Corredor Minero del Sur se encuentra desbloqueada de forma total.
“Esta decisión es resultado de las diferentes reuniones sostenidas en los últimos días, por el subsecretario de Gestión de Diálogo de la PCM, Cristian Quispe Montañez y el equipo de especialistas de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas”, indicó la PCM.
Cabe precisar que, entre los pedidos que se señalan en la propuesta de los dirigentes de Urinsaya se encuentra el reconocimiento de la comunidad como área de influencia directa ambiental y social.
Fuente: Perú21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .
02/Oct/2025 5:09pm
Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .
División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .
02/Oct/2025 5:07pm
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .
Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .
02/Oct/2025 5:05pm
El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .
Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .
02/Oct/2025 5:03pm
MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera