Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: comunidades de Cusco y Apurímac esperan presencia del Gobierno este 14 de enero

Publicado hace 2 años

Las Bambas: comunidades de Cusco y Apurímac esperan presencia del Gobierno este 14 de enero

Comunidades del distrito de Ccapacmarca, en Cusco, esperan llegada de la premier. Mientras que en Challhuahuacho se reunirán con representantes del Gobierno y Las Bambas.

Las comunidades del distrito de Ccapacmarca, en Cusco, esperan este 14 de enero la llegada de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez. De no darse el encuentro, advierten un nuevo bloqueo del corredor minero.

Estas comunidades, ubicadas en la provincia de Chumbivilcas, no firmaron el acuerdo con el Gobierno el último 30 de diciembre para desbloquear el corredor minero, lo que permitió el reinicio de las operaciones de la minera Las Bambas. Ellos tienen reclamos diferentes, pues exigen que se anule la norma que declara la vía como nacional para permitir el paso de encapsulados de Las Bambas.

En la misma fecha, en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas), en Apurímac, también esperan la atención del Gobierno. En este caso, la reunión será con funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, y Trabajo, representantes de Las Bambas y los comuneros. Se trata de un conflicto de puestos de trabajo para los apurimeños en la minera.

Por otro lado, otro destino donde requieren la atención de las autoridades es la ciudad imperial del Cusco. Los regantes aguardan la presencia de la primera ministra para el 17 de enero. El prefecto regional, Mauro Quispe, confirmó la participación de Mirtha Vásquez.

Dicho gremio reclama por el alza de los fertilizantes y la demora de los beneficios de la segunda reforma agraria. En diciembre del año pasado, este sector protestó por dos días con el bloqueo de la vía férrea a Machu Picchu.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano