Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: comunidades emplazan a que MMG participe en mesa de diálogo

Publicado hace 3 años

Las Bambas: comunidades emplazan a que MMG participe en mesa de diálogo

Las Bambas es, también, una mina clave para la economía de Perú.

Las comunidades campesinas que han estado bloqueando la mina de cobre Las Bambas, desde el 14 de abril de 2022, dicen que no se reunirán con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para discutir el fin de su protesta, a menos que el Ejecutivo cumpla con un serie de condiciones.

En una carta enviada al mrimer ministro, Aníbal Torres, los líderes de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire exigieron que MMG se sume a la mesa de diálogo propuesta por la PCM porque, a su juicio, la compañía tiene asuntos pendientes con el Estado y con los que viven alrededor del país.

Según algunos medios, la carta exige que el Consejo realice la reunión, prevista para el 10 de mayo, en la localidad sureña de Pumamarca y no en la propuesta comunidad de Tambobamba, vista por la PCM como 'neutral'. 

La misiva también pide la inclusión de otras cuatro comunidades campesinas que inicialmente no fueron consideradas en el proceso de diálogo, a saber, las comunidades de Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chilla.

En declaraciones previas, el presidente de Fuerabamba, Edison Vargas, ya había mencionado que el Gobierno tenía que considerar tratar con todas las comunidades aledañas a la mina y no solo con un par. 

Activistas de Fuerabamba y Huancuire ingresaron a la mina hace más de tres semanas y acamparon adentro, obligando a Las Bambas a suspender operaciones una semana después. Alegan que la mina no ha cumplido plenamente los compromisos anteriores con ellos.

Fuerabamba fue reasentada hace casi una década, para dar paso a la construcción de Las Bambas. Huancuire no ha sido reasentado, pero se opone a los planes de MMG de expandir sus operaciones mineras más cerca de su territorio.

Las Bambas, de propiedad china, es uno de los principales productores de cobre del mundo, responsable del 2% del suministro mundial. La mina también es clave para la economía de Perú, ya que representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Metodología para prevenir accidentes en minería mediante la identifi . . .

05/Nov/2025 5:08pm

Conoce la metodología para la identificación de la tendencia al riesgo, una herramienta innovadora que analiza el comp . . .

VER MÁS

Tecnología

Nuevos métodos de prospección minera con teledetección satelital y . . .

05/Nov/2025 5:05pm

Las imágenes satelitales y los datos multiespectrales están revolucionando la prospección minera, permitiendo identif . . .

VER MÁS

Innovación

Ingemmet impulsa la exploración minera con moderno escáner que usa i . . .

05/Nov/2025 5:01pm

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) está reforzando su liderazgo tecnológico con la implementaci . . .

VER MÁS

Producción

Proyecto Fenix Gold registra un 63% de avance y confirma inicio de pro . . .

05/Nov/2025 4:59pm

El proyecto emplea actualmente a 1.521 trabajadores, de los cuales el 94% son chilenos, un 44% proviene de la Región de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO