Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Anglo American presentó el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde

Publicado hace 6 meses

Anglo American presentó el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde

El presidente ejecutivo de la minera, Duncan Wanblad, dijo que esperan eliminar hasta 80% de las emisiones de diésel en sus minas.

Desde la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Ango American estrenó el primer camión minero impulsado por hidrógeno verde, diseñado para su operación, gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Según detalló la minera, en un comunicado, con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a hidrógeno verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

Para el proyecto nuGenTM, Anglo American trabajó con ENGIE, First Mode, Ballard y Nproxx, logrando, entre otros objetivos: diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 MW, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.

También, construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar, para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.

En el lanzamiento del prototipo, que fue transmitido a nivel global, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones.

“nuGenTM es la demostración más tangible del FutureSmart MiningTM, cambiando el futuro de nuestro sector y convirtiendo nuestras metas en realidad, al reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

La máxima autoridad de la compañía explicó que “las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”.

Las proyecciones

Wanblad aseguró que en los próximos años buscarán convertir o reemplazar su flota actual de camiones a diésel, por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con hidrógeno verde.

"Esperamos eliminar hasta un 80% de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”, adelantó.

Fuente: La República (Colombia)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Perforación

El Brocal recuperará 545 mil toneladas mediante sistema de perforaci . . .

04/Dec/2022 10:08pm

La minera aplicó el sistema de perforación en Marcapunta Norte para poder recuperar dicha cantidad con alta ley de cob . . .

VER MÁS

Noticia

Codelco advierte de grandes déficits de cobre en 2032 . . .

04/Dec/2022 10:05pm

De acuerdo a la minera estatal chilena, la escasez mundial de cobre puede alcanzar los 8 millones de toneladas en 2032. . . .

VER MÁS

Innovación

Quellaveco utiliza moderna tecnología para monitorear estabilidad de . . .

04/Dec/2022 9:36pm

Moderna tecnología identifica inestabilidad potencial de estructuras y emite alertas que ayudan a implementar controles . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM avanza hacia lograr el destrabe del proyecto Ampliación Toromo . . .

04/Dec/2022 9:32pm

Más de US$ 1,200 millones en inversiones podrán ser viabilizados tras reunión entre el MINEM con representantes de Ch . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG