Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: declaran en estado de emergencia tramos del corredor minero en Cusco

Publicado hace 4 años

Las Bambas: declaran en estado de emergencia tramos del corredor minero en Cusco

Medida se aplicará por 30 días en el corredor minero, en cuatro distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, para mantener el orden interno. En esta zona se desarrollan los bloqueos a la empresa Las Bambas.

El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo N°169-2019-PCM, el estado de emergencia en el Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa (corredor minero), en los tramos comprendidos en cuatro distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas: Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille. En estas zonas se desarrollan los bloqueos a los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas.

La medida incluye también los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, “a fin de restablecer el orden interno, garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Esta medida de fuerza se dará por el plazo de 30 días, tiempo durante el cual la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución firmada por el presidente Martín Vizcarra.

Bloqueos

Desde el 22 de setiembre, el corredor minero se ha visto interrumpido en varias ocasiones por comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

La población de la comunidad de Cancahuani fue la primera en bloquear la carretera, impidiendo el paso de los convoyes con concentrado de cobre de la empresa Las Bambas. El principal reclamo de las comunidades es la derogación de un decreto supremo que reclasificó este tramo del corredor minero como vía nacional.

Esta semana, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo en entrevista con un medio local que “las comunidades tienen que entender que el Estado no puede permitir que una vía nacional se interrumpa indefinidamente”.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano