Las Bambas: Extienden plazo de mesa de trabajo hasta fines del 2022
Publicado hace 3 años
Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.
El gobierno peruano dio hasta el 31 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento del grupo de trabajo encargado de evaluar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno, representantes de Las Bambas y las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire ubicadas en el centro-sur del departamento de Apurímac.
Tras una modificación de una decisión anterior, el plazo ampliado quedó asentado en la resolución ministerial 252-2022-PCM, que se hizo pública el fin de semana en el diario oficial El Peruano.
El grupo de trabajo se estableció a través de una serie de acuerdos firmados a mediados de junio, luego de un bloqueo que obligó a la minera china MMG a detener las operaciones en su mina insignia durante más de 50 días, el más largo en la historia de Las Bambas.
La protesta fue iniciada a mediados de abril por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, quienes afirman que la empresa minera no ha cumplido con todos sus compromisos con ellas. Ambas comunidades vendieron terrenos a la empresa para dar paso a la mina, que abrió en 2016.
Posteriormente se sumaron las comunidades de Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca y ahora las seis forman parte de la mesa de trabajo, que opera bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suponía que estaría activa solo hasta el 18 de septiembre. de 2022, dos meses después de su creación.
Sin embargo, según la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, si bien existe un cronograma establecido para el cumplimiento de los compromisos pactados entre todas las partes y se han instalado seis subgrupos de trabajo para atender a cada comunidad interviniente, “a la fecha se no ha sido posible implementar todos los acuerdos firmados el 9 de junio de 2022.”
Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.
Todo el conflicto ha provocado una caída del 60% en la producción de MMG, que se vio obligada a suspender sus objetivos de producción de cobre para este año.
Perú es el mundo no. 2 productor de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo, que representa el 1% del producto interno bruto del país andino.
Fuente: Mining.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




