Las Bambas: Extienden plazo de mesa de trabajo hasta fines del 2022
Publicado hace 3 años
Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.
El gobierno peruano dio hasta el 31 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento del grupo de trabajo encargado de evaluar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno, representantes de Las Bambas y las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire ubicadas en el centro-sur del departamento de Apurímac.
Tras una modificación de una decisión anterior, el plazo ampliado quedó asentado en la resolución ministerial 252-2022-PCM, que se hizo pública el fin de semana en el diario oficial El Peruano.
El grupo de trabajo se estableció a través de una serie de acuerdos firmados a mediados de junio, luego de un bloqueo que obligó a la minera china MMG a detener las operaciones en su mina insignia durante más de 50 días, el más largo en la historia de Las Bambas.
La protesta fue iniciada a mediados de abril por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, quienes afirman que la empresa minera no ha cumplido con todos sus compromisos con ellas. Ambas comunidades vendieron terrenos a la empresa para dar paso a la mina, que abrió en 2016.
Posteriormente se sumaron las comunidades de Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca y ahora las seis forman parte de la mesa de trabajo, que opera bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suponía que estaría activa solo hasta el 18 de septiembre. de 2022, dos meses después de su creación.
Sin embargo, según la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, si bien existe un cronograma establecido para el cumplimiento de los compromisos pactados entre todas las partes y se han instalado seis subgrupos de trabajo para atender a cada comunidad interviniente, “a la fecha se no ha sido posible implementar todos los acuerdos firmados el 9 de junio de 2022.”
Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.
Todo el conflicto ha provocado una caída del 60% en la producción de MMG, que se vio obligada a suspender sus objetivos de producción de cobre para este año.
Perú es el mundo no. 2 productor de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo, que representa el 1% del producto interno bruto del país andino.
Fuente: Mining.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MINEM destaca el alto potencial energético del Perú . . .
23/Mar/2026 4:27pm
Nuestro país cuenta con 937 GW aprovechables en energía solar, 70 GW en hidroenergía, 20 GW en energía eólica y 3 G . . .
Minería autónoma: integración de sistemas de despacho y perforació . . .
23/Mar/2026 4:06pm
La integración de sistemas de despacho y perforación en minería autónoma mejora la productividad, precisión operati . . .
Gestión del mineral ROM en minería: control eficiente desde mina has . . .
20/Mar/2026 4:44pm
Conoce cómo la gestión del mineral ROM optimiza el control desde la mina hasta la planta, reduce pérdidas de valor y . . .
Simulación discreta en minería: optimización de procesos y reducci . . .
20/Mar/2026 4:38pm
Descubre cómo la simulación discreta optimiza procesos mineros, anticipa cuellos de botella y mejora la toma de decisi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




