Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: Extienden plazo de mesa de trabajo hasta fines del 2022

Publicado hace 3 años

Las Bambas: Extienden plazo de mesa de trabajo hasta fines del 2022

Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.

El gobierno peruano dio hasta el 31 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento del grupo de trabajo encargado de evaluar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno, representantes de Las Bambas y las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire ubicadas en el centro-sur del departamento de Apurímac.

Tras una modificación de una decisión anterior, el plazo ampliado quedó asentado en la resolución ministerial 252-2022-PCM, que se hizo pública el fin de semana en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo se estableció a través de una serie de acuerdos firmados a mediados de junio, luego de un bloqueo que obligó a la minera china MMG a detener las operaciones en su mina insignia durante más de 50 días, el más largo en la historia de Las Bambas.

La protesta fue iniciada a mediados de abril por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, quienes afirman que la empresa minera no ha cumplido con todos sus compromisos con ellas. Ambas comunidades vendieron terrenos a la empresa para dar paso a la mina, que abrió en 2016.

Posteriormente se sumaron las comunidades de Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca y ahora las seis forman parte de la mesa de trabajo, que opera bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suponía que estaría activa solo hasta el 18 de septiembre. de 2022, dos meses después de su creación.

Sin embargo, según la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, si bien existe un cronograma establecido para el cumplimiento de los compromisos pactados entre todas las partes y se han instalado seis subgrupos de trabajo para atender a cada comunidad interviniente, “a la fecha se no ha sido posible implementar todos los acuerdos firmados el 9 de junio de 2022.”

Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.

Todo el conflicto ha provocado una caída del 60% en la producción de MMG, que se vio obligada a suspender sus objetivos de producción de cobre para este año.

Perú es el mundo no. 2 productor de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo, que representa el 1% del producto interno bruto del país andino.

 

 

Fuente: Mining.com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Infraestructura composable en centros de datos para minería . . .

19/Aug/2026 4:52pm

Conoce cómo la infraestructura composable mejora la escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad de los centros de dato . . .

VER MÁS

Noticia

Equipos auxiliares en minería: criterios técnicos para su selección . . .

19/Aug/2026 4:49pm

Conoce los criterios técnicos para seleccionar equipos auxiliares en minería según operación, terreno, productividad . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera al primer semestre de 2026 supera en 42.7% la . . .

19/Aug/2026 4:44pm

Entre enero y junio se viabilizaron montos por US$ 3,304 millones, fortaleciendo las perspectivas de desarrollo de nuevo . . .

VER MÁS

Inversión

Moquegua concentra más de US$4,300 millones en proyectos mineros . . .

19/Aug/2026 4:40pm

En el GESS 2026 se destacó que el crecimiento de la actividad minera plantea el desafío de transformar mayores recurso . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo