Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: Extienden plazo de mesa de trabajo hasta fines del 2022

Publicado hace 1 año

Las Bambas: Extienden plazo de mesa de trabajo hasta fines del 2022

Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.

El gobierno peruano dio hasta el 31 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento del grupo de trabajo encargado de evaluar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno, representantes de Las Bambas y las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire ubicadas en el centro-sur del departamento de Apurímac.

Tras una modificación de una decisión anterior, el plazo ampliado quedó asentado en la resolución ministerial 252-2022-PCM, que se hizo pública el fin de semana en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo se estableció a través de una serie de acuerdos firmados a mediados de junio, luego de un bloqueo que obligó a la minera china MMG a detener las operaciones en su mina insignia durante más de 50 días, el más largo en la historia de Las Bambas.

La protesta fue iniciada a mediados de abril por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, quienes afirman que la empresa minera no ha cumplido con todos sus compromisos con ellas. Ambas comunidades vendieron terrenos a la empresa para dar paso a la mina, que abrió en 2016.

Posteriormente se sumaron las comunidades de Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca y ahora las seis forman parte de la mesa de trabajo, que opera bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suponía que estaría activa solo hasta el 18 de septiembre. de 2022, dos meses después de su creación.

Sin embargo, según la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, si bien existe un cronograma establecido para el cumplimiento de los compromisos pactados entre todas las partes y se han instalado seis subgrupos de trabajo para atender a cada comunidad interviniente, “a la fecha se no ha sido posible implementar todos los acuerdos firmados el 9 de junio de 2022.”

Tras el nuevo plazo de diciembre, el grupo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.

Todo el conflicto ha provocado una caída del 60% en la producción de MMG, que se vio obligada a suspender sus objetivos de producción de cobre para este año.

Perú es el mundo no. 2 productor de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo, que representa el 1% del producto interno bruto del país andino.

 

 

Fuente: Mining.com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano