Las Bambas no envía cobre al puerto por bloqueo de carretera
Publicado hace 4 años
Este problema se ha generado desde fines de la semana pasada, cuando manifestantes de la comunidad Urinsaya bloquearon una vía de transporte usada.
Desde el 1 de marzo, la mina de cobre Las Bambas, propiedad de la china MMG, no ha estado enviando cobre al puerto, debido al bloqueo de carretera por parte de manifestantes de la comunidad de Urinsaya, según reportó una fuente a Bloomberg.
Asimismo, agregó que la producción de cobre en Las Bambas se encuentra en niveles normales.
Cabe precisar que este problema se ha generado desde fines de la semana pasada cuando manifestantes de la comunidad Urinsaya bloquearon una vía de transporte usada por la mina de cobre, en lo que sería, al menos, el tercer bloqueo que afecta a la minera este 2022.
Desde Urinsaya, ubicada en la provincia de Espinar (Cusco) a 250 kilómetros de Las Bambas, indicaron en ese momento que el bloqueo se debía a que buscaban contribuciones financieras de Las Bambas.
A inicios de año, el Ejecutivo y Las Bambas llegaron a un acuerdo con la comunidad de Ccapacmarca para levantar un bloqueo que provocó que la minera frenara las operaciones. Antes, a fines del año pasado, la mina estuvo cerrada por otro bloqueo.
Cuando se dio la situación de Ccapacmarca, se dijo que ello podría en riesgo las proyecciones de MMG para 2022 de que Las Bambas produzca 300,000-320,000 toneladas de concentrado de cobre.
Estos actos han generado que las acciones de MMG, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, caigan y se afecte la producción de cobre.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de pilares en minería subterránea: criterios de estabilidad . . .
02/Jul/2026 4:21pm
Conozca los principios de diseño de pilares en minería subterránea, su influencia en la estabilidad estructural y las . . .
Sierra Gorda se prepara para aumentar su capacidad de procesamiento en . . .
02/Jul/2026 4:16pm
Esto se produjo tras la finalización de un estudio de viabilidad que confirmó el potencial de obtener una rentabilidad . . .
Hudbay eleva a 34 millones de toneladas la capacidad de procesamiento . . .
02/Jul/2026 4:12pm
La compañía recibió aprobación de SENACE para modificar su permiso ambiental y aumentar la capacidad anual de la pla . . .
BHP pretende reanudar la explotación de la mina de Cerro Colorado con . . .
02/Jul/2026 4:08pm
La mina de cobre lleva cerrada desde finales de 2023, después de que se le denegara el permiso de agua a raíz de las p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




