Las Bambas produjo más de 382 mil toneladas de cobre en 2019
Publicado hace 5 años
El gerente general de la minera, sostuvo que a la fecha han explorado solo el 10% de la concesión y el tiempo de vida de la mina supera los 18 años.
Durante su participación en la Semana de la Ingeniería de Minas, el gerente general en Minera Las Bambas, Ing. Edgardo Orderique, precisó que en 2019 alcanzaron una producción de 382.5 mil toneladas de cobre en concentrados, lo que representó una ligera caída frente a las 385.3 mil toneladas del año previo.
Sostuvo que a la fecha han explorado solo el 10% de la concesión y el tiempo de vida de la mina supera los 18 años. Además, cuentan con reservas minerales de 6,882 millones de toneladas de cobre y recursos de 10,649 millones de toneladas del metal rojo.
Por su parte, el Ing. William Coronado, gerente TICA en Minera Chinalco, destacó que las consultoras Deloitte y EY coinciden que los desafíos de la industria en el presente siglo lo constituyen la creación de valor hacia los accionista, la innovación, la ciberseguridad, la licencia social y la revolución digital.
“La transformación digital debe agregar valor a la organización y al modelo operativo para optimizar los procesos y, por ende, los costos, lo que impacta en la fuerza laboral que debe ser oportunamente capacitada para enfrentar los nuevos escenarios”, comentó.
En su intervención, el Ing. Javier Salazar, gerente en mina Cuajone de Southern Peru, expresó que la demanda de cobre en 2019 en el ámbito mundial llegó a los 23 millones de toneladas para satisfacer el bienestar de la sociedad del siglo XXI.
Solo en el caso de Southern Copper, indicó que produjo el año anterior 420 mil toneladas del metal rojo, siendo el aporte de Cuajone 100 mil toneladas gracias a la ampliación de sus operaciones, que también implicó una serie de mejoras a favor de la mitigación de la generación de polvos.
En las palabras inaugurales, el Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, organizador de esta semana de actividades, afirmó que uno de los objetivos primordiales de su gestión es promover una industria minera sostenible.
Además, manifestó que la minería peruana tiene como reto incrementar las exploraciones, compartir e implementar plataformas de desarrollo sostenible, salud, seguridad y gestión social; lograr un uso eficiente del agua, como elemento crítico para las operaciones; cambiar el concepto de cabeceras de cuenca y construir más represas, así como demostrar que la agricultura y la minería pueden coexistir y generar el progreso de las comunidades.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .
14/Nov/2025 4:23pm
Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .
Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .
14/Nov/2025 4:20pm
Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .
Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .
14/Nov/2025 4:16pm
Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .
BP Silver inicia perforación en su proyecto Cosuño en Bolivia . . .
14/Nov/2025 4:14pm
La compañía puso en marcha la Fase 1 de perforación en Cosuño y extendió plazos de pago con el vendedor del proyect . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




