Las Bambas produjo más de 382 mil toneladas de cobre en 2019
Publicado hace 5 años
El gerente general de la minera, sostuvo que a la fecha han explorado solo el 10% de la concesión y el tiempo de vida de la mina supera los 18 años.
Durante su participación en la Semana de la Ingeniería de Minas, el gerente general en Minera Las Bambas, Ing. Edgardo Orderique, precisó que en 2019 alcanzaron una producción de 382.5 mil toneladas de cobre en concentrados, lo que representó una ligera caída frente a las 385.3 mil toneladas del año previo.
Sostuvo que a la fecha han explorado solo el 10% de la concesión y el tiempo de vida de la mina supera los 18 años. Además, cuentan con reservas minerales de 6,882 millones de toneladas de cobre y recursos de 10,649 millones de toneladas del metal rojo.
Por su parte, el Ing. William Coronado, gerente TICA en Minera Chinalco, destacó que las consultoras Deloitte y EY coinciden que los desafíos de la industria en el presente siglo lo constituyen la creación de valor hacia los accionista, la innovación, la ciberseguridad, la licencia social y la revolución digital.
“La transformación digital debe agregar valor a la organización y al modelo operativo para optimizar los procesos y, por ende, los costos, lo que impacta en la fuerza laboral que debe ser oportunamente capacitada para enfrentar los nuevos escenarios”, comentó.
En su intervención, el Ing. Javier Salazar, gerente en mina Cuajone de Southern Peru, expresó que la demanda de cobre en 2019 en el ámbito mundial llegó a los 23 millones de toneladas para satisfacer el bienestar de la sociedad del siglo XXI.
Solo en el caso de Southern Copper, indicó que produjo el año anterior 420 mil toneladas del metal rojo, siendo el aporte de Cuajone 100 mil toneladas gracias a la ampliación de sus operaciones, que también implicó una serie de mejoras a favor de la mitigación de la generación de polvos.
En las palabras inaugurales, el Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, organizador de esta semana de actividades, afirmó que uno de los objetivos primordiales de su gestión es promover una industria minera sostenible.
Además, manifestó que la minería peruana tiene como reto incrementar las exploraciones, compartir e implementar plataformas de desarrollo sostenible, salud, seguridad y gestión social; lograr un uso eficiente del agua, como elemento crítico para las operaciones; cambiar el concepto de cabeceras de cuenca y construir más represas, así como demostrar que la agricultura y la minería pueden coexistir y generar el progreso de las comunidades.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .
19/Dec/2025 3:29pm
La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .
Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .
19/Dec/2025 3:26pm
Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .
MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .
19/Dec/2025 3:24pm
Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




