Tecnología Minera
FLSmidth

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2023

Publicado hace 10 meses

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2023

La afluencia de tecnologías punteras e innovaciones digitales en la industria minera está a punto de transformar el sector al tiempo que mejora la eficiencia, la sostenibilidad y las normas de seguridad en la extracción y el procesamiento de minerales.

La creciente digitalización de las minas permitirá a las empresas de servicios y a los operadores mejorar la precisión y la capacidad de recuperación, reduciendo así las emisiones de carbono y los costes operativos.

Por ello, te detallamos las cinco técnicas innovadoras que optimizan las operaciones mineras del presente:

Visualización de datos espaciales

Dado que muchas minas operan en entornos remotos y hostiles, la cartografía y la modelización en 3D permitirán a las empresas mineras mejorar la recuperación de minerales mediante la creación artificial de entornos de software que utilicen datos reales. Los datos espaciales y geoespaciales se utilizan ahora en la industria para desarrollar imágenes 3D creadas por el usuario del entorno minero y la topografía. Estos entornos digitales pueden utilizarse para analizar y evaluar planes, como la planificación de perforaciones, reduciendo al mismo tiempo los costes y el impacto ambiental.

Las empresas y operadores mineros pueden utilizar bases de datos espaciales para procesar y desarrollar estructuras multidimensionales de indexación espacial mediante técnicas de cálculo geométrico y representación de conocimientos espaciales. Esta tecnología está llamada a mejorar la eficacia, la escalabilidad y la cooperación con los sistemas de bases de datos, así como a potenciar la interacción de los usuarios en las operaciones mineras.

Drones

Los drones se utilizan en la industria minera para realizar estudios aéreos de los emplazamientos mineros y transmitir imágenes y datos geofísicos a los topógrafos y operadores mineros. Estos datos se utilizan para cartografiar los entornos mineros, lo que suele requerir mucho tiempo y dinero. El uso de drones en la industria minera está destinado a mejorar la toma de decisiones y la gestión de riesgos, al tiempo que reduce el tiempo de prospección y exploración y los costes asociados.

Los avances en la tecnología de los drones han permitido mejorar la supervisión volumétrica, la seguridad in situ, la evaluación de perforaciones y voladuras, la supervisión y planificación de minas, y el desarrollo y exploración mineros. 

Gemelización digital

El hermanamiento digital es una tecnología que digitaliza el entorno y desarrolla un modelo simulado de un espacio físico, procesos o activos. Las tecnologías de hermanamiento digital utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de software para crear modelos interactivos que permiten a los operadores optimizar el funcionamiento y el mantenimiento de una mina.

Las simulaciones virtuales se utilizan en la industria minera para mejorar la productividad, la adaptabilidad y la eficiencia. Como tal, el hermanamiento digital permitirá a los mineros planificar los programas y las operaciones al tiempo que racionalizan el mantenimiento y el rendimiento de manera más eficiente.

Modelos de simulación

Preparadas para desempeñar un papel importante en la formación y la optimización del rendimiento operativo, las tecnologías de modelización por simulación permitirán a las empresas mineras formar a mineros y operarios de forma más eficiente, mejorando así los procesos de contratación y la productividad. Esta tecnología en auge está llamada a desempeñar un papel importante en la reducción de accidentes in situ, al tiempo que permite a las empresas mineras evaluar los cambios en sus operaciones mineras y evaluar el impacto de factores externos, como el clima y los precios de las materias primas.

Inteligencia artificial

La IA es una tecnología de rápido crecimiento que utiliza datos inteligentes y aprendizaje automático para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad en las minas y el flujo de trabajo de producción. La IA puede utilizarse en el procesamiento y la exploración de minerales, así como en el desarrollo de vehículos y perforadoras autónomos.

La industria minera utiliza cada vez más la IA como herramienta para optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones, al tiempo que acelera el rendimiento de los minerales recién descubiertos al proporcionar información sobre los procesos de extracción. Además, la IA permitirá a las minas digitales aprovechar los datos para la vigilancia en tiempo real y la gestión de las operaciones.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano