Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China detienen el repunte del precio del cobre

Publicado hace 1 semana

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China detienen el repunte del precio del cobre
Los metales industriales retrocedieron el viernes cuando las advertencias sobre las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo eclipsaron un estímulo económico masivo anunciado por Beijing, el principal consumidor mundial de productos básicos. El comercio de cobre en Nueva York cayó un 3.6% a $ 2.37 por libra ($ 5,225 por tonelada) en el comercio a la hora del almuerzo, deteniendo una recuperación que vio que el metal de Bellwether ganó casi un 20% desde los mínimos alcanzados a mediados de marzo.

Covid-19 dio un duro golpe al acuerdo comercial de enero de la administración Trump, que incluyó promesas de China de cientos de miles de millones de dólares en importaciones estadounidenses de bienes y productos, particularmente petróleo y gas.

La medida de China esta semana para reforzar su control sobre Hong Kong torpedeó cualquier esperanza de un comercio prometido en la fase dos programado para finales de este año; en cambio, un nuevo conjunto de sanciones ahora es probable en respuesta.

Peter Boockvar, estratega jefe de inversiones de Bleakley Advisory Group, dijo a CNBC que Trump "está escuchando a sus asesores agresivos como el asesor comercial Peter Navarro":

“El problema ahora es que la economía global era mucho mejor cuando teníamos esta tarifa antes y pudimos absorberla, y ahora somos mucho menos capaces de absorberla.

“Trump está actuando y desviando y culpando antes de las elecciones sobre quién nos metió en este apuro. China es ahora el blanco de tiro con arco para este virus y Trump le hará saber al mundo: "No fui yo, fueron ellos".

La "nueva infraestructura" de China
La debilidad en el precio del cobre se produjo a pesar de un anuncio el viernes de un paquete de estímulo chino similar en tamaño a los casi $ 700 mil millones bombeados a la economía durante la crisis financiera mundial de 2009.

En una nota , Capital Economics dice que la medida económica fue más agresiva de lo esperado y señala cómo la infraestructura física de China se expandió desde 2009:

La red de carreteras pavimentadas casi se ha duplicado en tamaño y la red de autopistas se ha más que duplicado. China ha construido una red ferroviaria de alta velocidad y ha ampliado la red regular en un tercio. Se han construido noventa aeropuertos. Y los desarrolladores han construido 75 millones de hogares urbanos. 

Dado su uso generalizado en el transporte, las redes eléctricas, la fabricación y la construcción, la demanda de cobre podría recibir un impulso masivo por parte del plan, que se centra principalmente en el gasto en infraestructura.

Además, una gran parte de la inversión se destina a la llamada "nueva infraestructura" mencionada por el primer ministro chino Li en el anuncio de hoy, dice Capital Economics.

Eso se refiere, entre otras cosas, a la construcción de redes 5G, "redes de información de próxima generación" e instalaciones de carga para automóviles eléctricos.

Todo lo cual necesita grandes cantidades de cobre.

Fuente: Mining

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?