Tecnología Minera
FLSmidth

Las siete principales herramientas tecnológicas que revolucionan la minería

Publicado hace 10 meses

Las siete principales herramientas tecnológicas que revolucionan la minería

Conoce las principales tendencias digitales que rigen la industria minera en la actualidad.

La digitalización en la industria minera ha impulsado la adopción de diversas herramientas tecnológicas que mejoran la eficiencia, la seguridad y la productividad en las operaciones mineras. A continuación, se mencionan algunas de las principales herramientas de digitalización utilizadas en la minería:

Sistemas de gestión de la información minera: Estas herramientas permiten recopilar, almacenar y gestionar datos geológicos, geotécnicos y operativos para optimizar la planificación y el control de las operaciones mineras.

Sistemas de monitoreo y control remoto: Mediante el uso de sensores y dispositivos conectados, se puede supervisar en tiempo real variables clave como la temperatura, la presión, la humedad y la calidad del aire en la mina. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los trabajadores y optimizar la eficiencia operativa.

Modelado y simulación 3D: Estas herramientas permiten crear modelos tridimensionales de yacimientos minerales, infraestructuras mineras y procesos de extracción. Ayudan en la planificación de minas, la optimización de flujos de trabajo y la toma de decisiones informadas.

Automatización y control de procesos: La automatización de equipos y procesos, como la perforación, el transporte de materiales, el procesamiento y la clasificación de minerales, mejora la eficiencia y la seguridad al reducir la intervención humana y optimizar el rendimiento de las operaciones.

Sistemas de gestión de flotas y seguimiento de activos: Estas herramientas permiten el monitoreo y control de la flota de vehículos y equipos mineros, incluyendo su ubicación, rendimiento, mantenimiento y utilización. Esto ayuda a optimizar la logística, mejorar la programación de mantenimiento y maximizar la disponibilidad de los activos.

Analítica de datos y Big Data: El análisis de grandes volúmenes de datos generados por las operaciones mineras permite identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora. Ayuda en la toma de decisiones estratégicas, la optimización de procesos y la detección temprana de problemas.

Realidad virtual y aumentada: Estas tecnologías permiten la visualización inmersiva de datos y modelos en entornos virtuales, lo que facilita la planificación, el diseño de minas, la capacitación de personal y la resolución de problemas de forma más eficiente.

Estas son solo algunas de las principales herramientas de digitalización en la minería. La industria minera continúa evolucionando y adoptando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la robótica, para mejorar aún más la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones mineras.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano