Tecnología Minera
FLSmidth

Latin Pacific Capital: inversión privada impulsará PBI del Perú

Publicado hace 5 años

Latin Pacific Capital: inversión privada impulsará PBI del Perú

Debido a la aceleración del sector externo la minería continuará con sus proyectos.

La inversión privada será el principal impulsor del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en 2018 y en los siguientes años, debido a la aceleración del sector externo, destacó hoy el vice Presidente del Directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

 

“Hay una aceleración del sector externo, de tal manera que van a continuar los grandes proyectos mineros que impulsarán a su vez la inversión privada en el Perú”, declaró a la Agencia Andina.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022 aprobado por el Consejo de Ministros, en el cual se revisa al alza la anterior proyección de 3.6% de crecimiento del PBI del Perú a 4% para este año.

 

El documento enfatiza que “la economía peruana se encuentra al inicio de una fase de aceleración, resultado de la implementación de una política macroeconómica contracíclica y de un entorno externo favorable”.

 

También el MMM 2019-2022 destaca que el PBI en el primer semestre de este año creció 4.3%, “la tasa más alta en nueve semestres”; y proyecta para el 2019 una expansión de 4.2%.

 

“Hay mucho ánimo, la gente está con ganas de invertir. El sector privado seguirá creciendo con los grandes proyectos mineros como Quellaveco y Michiquillay”, dijo Zúñiga.

 

Tarea pendiente

Sin embargo, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, refirió que para crecer a tasas de 5% o superiores, se necesita poner en marcha otros grandes proyectos que están trabados y son los referidos a infraestructura.

 

“Si se suman los grandes proyectos que están paralizados, representan unos 15,000 millones de dólares, que si se ejecutan serían un gran impulsor del crecimiento económico del país”, dijo Zúñiga.

 

En ese sentido, señaló que la demora en la construcción de estos proyectos de infraestructura que son necesarios para impulsar la productividad del país, retrasa el crecimiento económico y la generación de empleos.

 

“No es posible que se demoren varios años construir los proyectos de infraestructura que el país necesita. No hay una ley de expropiaciones. No salimos aún de la maraña burocrática”, subrayó.

 

El MMM 2019-2022, también subraya la importancia de la inversión minera en el crecimiento de la inversión privada con los nuevos proyectos de Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho.

 

Asimismo, el documento considera una expansión de la inversión no minera, y refiere la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el proyecto de irrigación Majes Siguas II, entre otros.

 

Por ello, el MEF señala que este mejor desempeño de la inversión “fortalecerá la dinámica del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo” con más puestos de trabajos formales e incremento de los ingresos familiares.

 

De esta manera, el portafolio de Economía prevé que el consumo privado crecerá 3.3% en 2018 y 3.8% en 2019.

 

Según el Banco Central de Reserva (BCR) la inversión privada tuvo un desempeño negativo de -5.7% en 2016, se recuperó en 2017 con 0.3% de expansión, y para el presente año se espera un crecimiento de 5.5% y de 7.5% en 2019.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial . . .

15/Apr/2024 4:55pm

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. . . .

VER MÁS

Tecnología

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024 . . .

15/Apr/2024 4:54pm

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus pro . . .

VER MÁS

Producción

Minería aportará 9.5 % a la producción nacional este año . . .

15/Apr/2024 4:51pm

Como resultado de un mejor entorno para los precios internacionales de los minerales se prevé que mejore este año el a . . .

VER MÁS

Exploración

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploraci . . .

15/Apr/2024 4:50pm

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano