Latinoamérica posee más del 50 % de reservas de cobre y litio para el futuro
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Se prevé que la demanda global de cobre se incrementará de 14 millones a 21 millones de toneladas hacia el año 2040.
De acuerdo a Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Básicos y Preciosos, Metales y Minería de Wood Mackenzie, Latinoamérica detenta el 53% de las reservas de cobre y más del 50% de las reservas y recursos de litio existentes en todo el mundo.
“Hoy en día, Chile y Perú concentran el 80% de las reservas de cobre en Latinoamérica, seguidos de México, Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela. En tanto, Argentina, Chile y Bolivia cuentan con las mayores reservas y recursos de litio en la región, siendo superiores a las de Estados Unidos, China, Australia, México, Perú, entre otros países”, aseguró el experto.
No obstante, remarcó que Latinoamérica debe acelerar el desarrollo de nuevos proyectos mineros, pues se prevé que la demanda global de cobre se incrementará de 14 millones a 21 millones de toneladas hacia el año 2040 debido al impulso de la transición energética, mientras que la oferta de cobre será menor a 10 millones de toneladas para ese mismo año.
Respecto al litio, enfatizó que su demanda aumentará a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente hacia el 2040, lo que motivará a una mayor oferta por parte de los cuatro más grandes productores en el mundo, con Australia y China produciendo por encima de las 600 mil toneladas y con Argentina y Chile, por arriba de las 300 mil toneladas de litio.
Precio del cobre y litio impactó en recaudación
De otro lado, el director de Wood Mackenzie afirmó que la mejora del precio del cobre a casi 4 dólares por libra y el del litio a 52 mil dólares por tonelada en 2022, benefició principalmente a Chile, pues permitió que el sector privado cuprífero produzca más y por consiguiente pague más de USD 4 mil millones, mientras que solo SQM pagó más de USD 5 mil millones al fisco.
“Codelco contribuyó con el 80% de los impuestos integrales durante el periodo 2017-2022, lo que es superior a lo tributado por lo sectores privados mineros de Chile y Perú, siendo la única empresa estatal exitosa de entre todas las que fueron nacionalizadas en la década de 1970, merced a sus grandes yacimientos como El Teniente, Chuquicamata y Andina”, acotó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: aplicación práct . . .
24/Jul/2026 4:20pm
Aprenda a aplicar correctamente el sistema LOTO mediante simulaciones prácticas, identificación de errores en campo y . . .
Fundamentos del sostenimiento en minería subterránea: sistemas y cri . . .
24/Jul/2026 4:16pm
Conoce los principales sistemas de sostenimiento en minería subterránea, sus aplicaciones y los criterios geomecánico . . .
Hochschild produjo 76.231 onzas de oro equivalente en el segundo trime . . .
24/Jul/2026 4:10pm
La compañía alcanzó una producción atribuible de 151.830 onzas de oro equivalente durante el primer semestre y manti . . .
Aftermath Silver inicia perforación en Challacollo y en objetivo de c . . .
24/Jul/2026 4:08pm
La compañía comenzó trabajos en el proyecto argentífero Challacollo, en la Región de Tarapacá, y en el objetivo de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




