Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo reducir riesgos en la gestión del agua en las operaciones mineras

Publicado hace 10 meses

Cómo reducir riesgos en la gestión del agua en las operaciones mineras

La minería cuenta con diversos procesos de conducción de agua, tanto para campamentos y oficinas, como otros más especializados que incluyen las áreas de relaves.

El manejo y aprovechamiento del agua en las operaciones mineras representa un reto para el sector, no solo para cumplir con las normas ambientales, sino también para reducir costos y riesgos, en un escenario donde la escasez del recurso se suma a la lista de desafíos de la industria.

Las explotaciones mineras suelen situarse en localizaciones con difícil acceso y en zonas con condiciones meteorológicas extremas. La escasez de agua es un problema, lo que obliga a las empresas a considerar el intercambio de agua o las tecnologías de desalación, recuperación y reutilización del agua.

Las áreas de ingeniería de las empresas mineras deben tener en cuenta distintas consideraciones en todo proyecto que implique conducción de agua hacia la operación, que se enfocan en la prevención, la capacitación y el aprovechamiento de tecnologías que permiten procesos de construcción más eficientes.

Una de las principales causas en el corte de suministro es la rotura de las redes por antigüedad, que en algunos casos son muy difíciles de detectar. Por ello, es necesario no sobrepasar la vida útil de las tuberías para evitar fallas y sobrecostos de abrir zanjas para reparación. Esto se logra programando mantenimientos preventivos en lugar de atacar solamente roturas por emergencia.

En la industria se presentan problemas porque las redes están mal instaladas al no haberse contemplado el material, el calibre, las válvulas o las conexiones más adecuados a su uso.

Todo equipo, con el pasar del tiempo, pierde precisión o requiere mantenimiento, pues el más mínimo desvío repercute en la calidad de la soldadura de la tubería. Muchas veces, este es un factor que pasa a segundo plano, pero por desconocimiento. Aun cuando el costo de calibración no representa ni la décima parte de lo que podría desencadenar una mala soldadura.

La minería cuenta con diversos procesos de conducción de agua, tanto para campamentos y oficinas, como otros más especializados que incluyen las áreas de relaves. La utilización de materiales de alta calidad es fundamental, además de tecnologías amigables con el medio ambiente.

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un . . .

27/Apr/2024 12:36pm

Presidente del IIMP indicó que las autoridades del país sureño han puesto empeño en fomentar las inversiones mineras . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano