Tecnología Minera
FLSmidth

Liu Yonsen: solución definitiva para Las Bambas es la construcción del mineroducto

Publicado hace 4 años

Liu Yonsen: solución definitiva para Las Bambas es la construcción del mineroducto

El ministro de Energía y Minas también señaló que acatarán la decisión que tome el Consejo Nacional de Minería sobre la licencia de Tía María. Añadió que en cualquier escenario apostarán por el diálogo.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que la solución definitiva para el conflicto en la mina Las Bambas es la construcción del mineroducto.

“Se siguen desarrollando soluciones, la definitiva se va a realizar cuando se construya el mineroducto”, anotó en entrevista para un medio local.

Sin embargo, como este proyecto tiene un proceso de gestación de cuatro años para su ejecución, añadió, “se desarrollan proyectos como el asfaltado de la vía, a efectos de atenuar el impacto ecológico”.

Por lo pronto, se han inyectado S/ 100 millones para cubrir las necesidades de la población de Tumilaca, en donde había una huelga programada que fue postergada.

Liu Yonsen aclaró que la construcción del mineroducto todavía es un proyecto posible.

“El mineroducto estuvo considerado cuando se inició la mina, y dado que en ese momento estaba integrado con otras minas era mucho más viable. Pero incluso en el caso de una sola mina, es viable”, apuntó el ministro.

Tía María

En unos días, el Consejo Nacional de Minería debe emitir su decisión sobre si otorga o no la licencia para la construcción del proyecto cuprífero Tía María.

Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró que el Gobierno acatará el veredicto del consejo. Sin embargo, apostará por continuar con el diálogo en el Valle del Tambo.

“No quisiéramos adelantar opinión, pero en cualquiera de los dos escenarios vamos a impulsar el diálogo para, a efectos previos de la construcción, tener la paz social en el Valle del Tambo”, explicó.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano