Tecnología Minera
FLSmidth

Madre de Dios: pequeños mineros y mineros artesanales piden el reinicio de sus actividades

Publicado hace 3 años

Madre de Dios: pequeños mineros y mineros artesanales piden el reinicio de sus actividades

Señalan que a pesar de ser una actividad importante que puede dinamizar la economía en su región, ha sido ubicada en la última de las cuatro fases de reactivación económica, la misma que empezaría en agosto.

Los pequeños mineros y mineros artesanales en formalización de la región Madre de Dios expresaron su preocupación por haber sido colocados en la última fase del cuadro de reactivación económica. Ellos consideran que el Estado está desaprovechando a un sector que puede ayudar mucho a reactivar la economía de sus regiones y del país.

“Plantear la reactivación para agosto nos parece una decisión alejada de la realidad. Esta actividad significa el 47% de la economía de la región. Al moverse la minería se mueven el comercio, el transporte, los talleres. Es decir, el impacto económico en los diversos sectores es intensivo, especialmente en mano de obra”, manifestó el asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, Eduardo Salhuana.

Por su parte, el presidente de este gremio minero, Adrián Vilca, dijo que están esperando que se apruebe el protocolo sanitario para empezar a operar.

Afirmó que en los campamentos de Inambari, Huaypetue, Colorado y otros que están dentro del autorizado corredor minero no tienen ninguna persona infectada con el Covid-19 porque se trata de acantonamientos aislados y lejanos de la ciudad, donde nadie sale ni entra.

“El cuidado es más fácil porque el ingreso de personas no se da a cada rato. Los trabajadores no salen a comprar nada, ahí tienen su dotación de alimentos y otros requerimientos para varias semanas”, refirió Vilca.

El dirigente insistió en que la pequeña minería y la minería artesanal en Madre de Dios ha salvado a muchos de la pobreza extrema y por eso gente de todo el país se ha volcado a esta región. La movilización también les ha traído problemas porque estas personas se han dirigido al corredor minero donde laboran de manera ilegal.

“En este corredor minero tenemos muchas dificultades. Por ejemplo, están las concesiones caducas que fueron extinguidas porque no pudieron pagar los derechos mineros y otras penalidades. Ahora están ocupadas por diez, veinte, treinta mineros ilegales. Lo que le estamos pidiendo al Gobierno central es que haya petitorios mineros y libre denunciabilidad que solo en Madre de Dios no se da. En otras región si hay esto”, relató.

Otro inconveniente que mencionó el presidente del gremio minero es la superposición con predios agrícolas, concesiones forestales y plantas medicinales.

Finalmente señaló el problema de la comercialización del oro que se hace en forma de contrabando. Dijo que pueden venir de Bolivia, Brasil o Colombia y lo compran a un precio más barato que el oficial. Planteó que el Estado les compre el metal precioso y así habría canon suficiente para Madre de Dios.

“Si bien es cierto tenemos a Activos Mineros SAC que están encargados de recepcionar el oro con factura, no se abastecen económicamente. Compran una parte, entonces el resto va al mercado negro necesariamente. El Estado está perdiendo cantidad de dinero. Varias veces hemos ido a la Presidencia del Consejo de Ministros a exponer estos hechos pero no nos hacen caso”, reclamó.

Adrián Vilca persistió en que quieren una minería ordenada, con tecnología limpia. “Nuestra organización tiene que dar un vuelco. Los ojos del mundo nos han mirado mal pero ahora queremos dar una visión nueva”, aseguró el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano