Tecnología Minera
FLSmidth

MEF transfirió 1 075 millones de soles como adelanto del canon minero

Publicado hace 5 años

MEF transfirió 1 075 millones de soles como adelanto del canon minero

Así lo anunció la titular del sector, María Alva, quien señaló que la diferencia económica se entregará en julio.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se refirió a la transferencia de recursos por concepto del canon minero a los Gobiernos Regionales y Locales.

En ese sentido, explicó que su sector decidió adelantar la entrega parcial de este monto. Además, detalló que al 31 de enero se destinaron 1 075 millones de soles de este concepto.

“Usualmente los recursos del canon eran transferidos en julio”, indicó María Alva, añadiendo que ello se produce tras determinar la recaudación efectiva del impuesto a la renta de un año previo. Sin embargo, afectaba a la ejecución de la inversión. “Los gobiernos regionales y locales tenían solo 6 meses del año para gastar los recursos del canon minero”, expresó.

Detalló que el monto transferido representa el 50% de lo que se espera distribuir durante el año. “En julio, cuando se conozca la cantidad de canon minero que corresponde a cada entidad, el MEF transferirá la diferencia”, señaló la ministra.

“Lo importante de esta operación es que los Gobiernos Regionales y Locales ya cuentan con liquidez para la ejecución de proyectos de inversión pública, el mantenimiento de infraestructura y la realización de estudios orientados a cerrar las brechas sociales”, precisó.

Áncash es la región con más canon minero transferido (387 millones de soles), seguido de Arequipa (167 millones de soles) y La Libertad (84 millones de soles).

 

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Big data geológico: análisis predictivo y machine learning en la exp . . .

31/Oct/2025 4:53pm

El Big Data geológico impulsa la exploración minera moderna mediante análisis predictivo y machine learning, optimiza . . .

VER MÁS

Tecnología

Realidad aumentada: la nueva aliada para el entrenamiento en seguridad . . .

31/Oct/2025 4:51pm

Descubre cómo la realidad aumentada transforma la capacitación en seguridad minera mediante simulaciones inmersivas, s . . .

VER MÁS

Tecnología

Hidrógeno verde en minería: el futuro sostenible del combustible lim . . .

31/Oct/2025 4:49pm

Descubre cómo el hidrógeno verde impulsa la sostenibilidad energética en minería, alimentando maquinaria y plantas c . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto La Arena Sulfuros apunta a construir una mina de clase mundia . . .

31/Oct/2025 4:47pm

La compañía minera china ZiJin Mining pidió avanzar en una legislación que impulse el uso de equipos eléctricos en . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO