Tecnología Minera
FLSmidth

MEM busca se extienda devolución del IGV a exploración hasta 2022

Publicado hace 5 años

MEM busca se extienda devolución del IGV a exploración hasta 2022

El Gobierno alista medidas para identificar y resolver los cuellos de botella que traban esa inversión. Chile atrae más inversión en exploración minera que el Perú.

El último año, el Perú captó el 7% de la inversión mundial en exploración minera, pero Chile captó el 8%. Con la meta de hacer más atractivo al Perú para esas inversiones, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que alista diversas medidas, entre ellas, dar mayor extensión a los beneficios tributarios para esa actividad.

powered by Rubicon Project

Sobre este último punto, el titular de ese sector, Francisco Ísmodes, explicó -en evento que realizó Comex- que su ministerio está impulsando la presentación de un proyecto de ley de forma que se amplíe el plazo para la recuperación o devolución del IGV (y del Impuesto de Promoción Municipal, IPM) a la actividad de exploración, tanto en minería como en hidrocarburos

 

“Estamos impulsando desde ahora, que se pueda tener un proyecto de norma para que (el beneficio de la devolución de impuestos) se amplíe a tres años (hasta el 2022)”, anotó Ísmodes.En diciembre último, el Congreso aprobó el proyecto de ley que le envió el Ejecutivo con carácter de urgencia, para extender el plazo de la aplicación de beneficio, aunque lo hizo solo hasta el 31 de diciembre del 2019.

Exploración

Sobre el tema de la exploración en general, el ministro Ísmodes reconoció que su sector hasta ahora ha estado más enfocado en los proyectos de construcción de minas antes que los exploratorios, por lo que anunció también diversas medidas para facilitar las inversiones en este último rubro.

Indicó que en los próximos días su sector va a publicar un proyecto de norma, que se ha venido elaborando mediante una consultoría externa, y en diálogo con los gremios empresariales, para identificar y resolver los cuellos de botella para la exploración.

Adelantó que se creará el sistema Proyecta Minem, una plataforma digital interactiva que permitirá a las empresas reportar el avance de sus proyectos, lo que permitirá al MEM hacer un seguimiento a los mismos y ayudar a destrabarlos.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano