Tecnología Minera
FLSmidth

Menor producción minera ralentiza crecimiento del PBI peruano para este 2022, sostiene Fitch Ratings

Publicado hace 1 año

Menor producción minera ralentiza crecimiento del PBI peruano para este 2022, sostiene Fitch Ratings

Se esperaba que este año la economía peruana creciera 2.5%, pero ahora se espera un 2.3% debido a la menor producción minera.

Las malas políticas que se vienen aplicando en el Perú están impactando en la inversión privada, advierte la calificadora de riesgo Fitch Rating.

El director asociado de Fitch Ratings, Héctor Collantes, comentó al diario Gestión que ahora la política y la economía ya no se pueden tratar por separado en el país.

"Las políticas antiempresariales, la mala resolución de conflictos y las denuncias de soborno del gobierno de (Pedro) Castillo han sofocado la inversión", dijo Collantes.

El representante de Fitch Ratings señaló que las expectativas en el país no están en su mejor nivel.

"Las expectativas están deprimidas, la minería está baja y la regulación laboral está desequilibrada, en medio de una inflación creciente y precios más bajos de los metales", comentó.

Pese a esto aún se observa que de total de las empresas que evalúa la calificadora, el 75% tiene perspectivas estables para su calificación, el 12% cuenta con perspectivas negativas, y el 13% se encuentran en terreno positivo.

Hasta la semana pasada indicaban que la calificación de riesgo de las empresas tuvo dos rebajas y dos mejoras en lo que va del año.

Menos crecimiento

Fitch Ratings indica que reciente rebajó su proyección de crecimiento de PBI para este 2022. Antes se esperaba que este año la economía peruana creciera 2.5%, pero ahora se espera un 2.3% debido a la menor producción minera.

"El crecimiento se verá restringido por políticas fiscales y monetarias más estrictas, precios del petróleo más altos, precios del cobre a la baja e incertidumbre en torno a la resolución de conflictos sociales", señaló Collantes.

Además, comentó que es posible que se vea una recuperación del mercado laboral, pero la creación de empleo sigue siendo en gran medida informal y hay una frágil crecimiento de los salarios.

Fuente: RPP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano