Menor producción minera ralentiza crecimiento del PBI peruano para este 2022, sostiene Fitch Ratings
Publicado hace 3 años
Se esperaba que este año la economía peruana creciera 2.5%, pero ahora se espera un 2.3% debido a la menor producción minera.
Las malas políticas que se vienen aplicando en el Perú están impactando en la inversión privada, advierte la calificadora de riesgo Fitch Rating.
El director asociado de Fitch Ratings, Héctor Collantes, comentó al diario Gestión que ahora la política y la economía ya no se pueden tratar por separado en el país.
"Las políticas antiempresariales, la mala resolución de conflictos y las denuncias de soborno del gobierno de (Pedro) Castillo han sofocado la inversión", dijo Collantes.
El representante de Fitch Ratings señaló que las expectativas en el país no están en su mejor nivel.
"Las expectativas están deprimidas, la minería está baja y la regulación laboral está desequilibrada, en medio de una inflación creciente y precios más bajos de los metales", comentó.
Pese a esto aún se observa que de total de las empresas que evalúa la calificadora, el 75% tiene perspectivas estables para su calificación, el 12% cuenta con perspectivas negativas, y el 13% se encuentran en terreno positivo.
Hasta la semana pasada indicaban que la calificación de riesgo de las empresas tuvo dos rebajas y dos mejoras en lo que va del año.
Menos crecimiento
Fitch Ratings indica que reciente rebajó su proyección de crecimiento de PBI para este 2022. Antes se esperaba que este año la economía peruana creciera 2.5%, pero ahora se espera un 2.3% debido a la menor producción minera.
"El crecimiento se verá restringido por políticas fiscales y monetarias más estrictas, precios del petróleo más altos, precios del cobre a la baja e incertidumbre en torno a la resolución de conflictos sociales", señaló Collantes.
Además, comentó que es posible que se vea una recuperación del mercado laboral, pero la creación de empleo sigue siendo en gran medida informal y hay una frágil crecimiento de los salarios.
Fuente: RPP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC: implementación de controles y jerarquía de controles para la . . .
01/Jul/2026 5:06pm
Conozca cómo aplicar la jerarquía de controles, validar medidas preventivas y reducir riesgos operacionales mediante u . . .
Computación cuántica en minería: avances y aplicaciones para la opt . . .
01/Jul/2026 5:00pm
Descubra cómo la computación cuántica está comenzando a transformar la minería mediante la optimización de proceso . . .
Caracterización geomecánica del macizo rocoso: clave para la estabil . . .
01/Jul/2026 4:57pm
Conozca cómo la caracterización geomecánica del macizo rocoso permite evaluar la estabilidad de excavaciones mineras, . . .
MINEM: Exportaciones mineras crecieron 56.2% en el primer trimestre de . . .
01/Jul/2026 4:52pm
La transición energética, infraestructura de electrificación y el desarrollo de tecnologías digitales siguen impulsa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




