Tecnología Minera
FLSmidth

Michael Doggett: "La industria minera en el Perú ha crecido significativamente en los últimos 20 años"

Publicado hace 3 años

Michael Doggett: "La industria minera en el Perú ha crecido significativamente en los últimos 20 años"

"El papel de la pequeña minería, especialmente en el sector aurífero, ha adquirido importancia en términos de producción nacional", destacó el Dr. Michael Doggett.

El Dr. Michael Doggett, consultor principal de Michael Doggett & Associates, presentará en la próxima edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2021, la conferencia magistral “Convirtiendo recursos minerales para un futuro sostenible: lecciones que nos han dejado los primeros 20 años del nuevo milenio”. En ese marco, brindó algunas declaraciones para dar un mayor alcance.

Mirando hacia atrás en los últimos 20 años, ¿qué es lo que la industria minera ha hecho bien y no tan bien?

En los últimos 20 años, la industria minera se ha adaptado a una realidad con leyes cada vez menores, incorporando tecnologías que han permitido aumentar la producción sin provocar un incremento significativo en el costo real de los commodities para los usuarios finales. Desde la perspectiva de la exploración, nuestra industria sigue siendo capaz de encontrar depósitos a medida que la demanda del mercado cambia. ¿Necesita litio, cobalto, grafito, tierras raras? No hay problema, podemos encontrar cantidades suficientes para satisfacer la demanda y al mismo tiempo evitar incrementos significativos en los precios a largo plazo.

Nuestra industria se ha quedado corta tanto en la percepción como en la realidad en cuanto a su papel más amplio en la sociedad. Seguimos afrontando roturas importantes en presas de relaves, la destrucción de hitos culturales y los conflictos con las comunidades indígenas y locales. A pesar de nuestro papel como convertidores de riqueza natural en riqueza financiera, todavía nos falta cambiar la imagen de que somos parte del problema en vez de parte de la solución.

¿Cuáles son los mayores desafíos que la industria minera enfrentará en los próximos 20 años?

Los mayores desafíos corresponden al ámbito de los ESG. Las empresas se enfrentan a un número cada vez mayor de desafíos para mantener y hacer crecer sus negocios: abordar el cambio climático y el uso de combustibles fósiles y agua en las actividades mineras; adquirir permisos y licencias sociales y establecer relaciones comunitarias estables; abordar la desigualdad social, étnica y económica en la mayoría de las principales jurisdicciones mineras; y, abordar las preocupaciones de los accionistas que cada vez más presionan a la gerencia de las empresas para que se centren en cuestiones relacionadas con los ESG.

¿Cómo ve el desempeño pasado y las perspectivas futuras de la industria minera peruana en el contexto antes mencionado?

La industria minera en el Perú ha crecido significativamente en los últimos 20 años y debería seguir creciendo en las próximas dos décadas. Si bien se han logrado avances en muchos aspectos, temas como la licencia social, el agua y las relaciones comunitarias siguen siendo puntos conflictivos. No existe una solución mágica para estos problemas y, aunque varían de un proyecto a otro, tanto las empresas como los gobiernos deben fortalecer su compromiso de hacer socios en lugar de adversarios.

Además, el papel de la pequeña minería, especialmente en el sector aurífero, ha adquirido importancia en términos de producción nacional. El proceso de formalización de pequeñas empresas mineras y de procesamiento ha sido aleatorio (en el mejor de los casos), lo que ha generado incertidumbre y una gran zona gris entre la minería informal y la ilegal. Nuevamente, no existe una solución mágica, pero los gobiernos deben seguir impulsando las reformas en este ámbito.

En cuanto a la distribución de las inversiones en exploración y minería a nivel mundial, ¿qué cambios espera ver en las próximas décadas? ¿Alguna jurisdicción emergente en su radar o las cosas deberían ser más o menos estables?

El equilibrio entre el potencial geológico previsto y el riesgo político seguirá determinando el nivel y la distribución de los gastos de exploración entre las jurisdicciones. Como siempre, un hallazgo significativo atraerá la inversión a una jurisdicción con la esperanza de duplicar el éxito. Desde la perspectiva del desarrollo de una mina, largos tiempos de espera suponen que la mayoría de las nuevas minas en los próximos 20 años estarán basadas en depósitos ya descubiertos. En ese sentido, las cosas no cambiarán de manera significativa con respecto a las jurisdicciones emergentes.

¿Cree que el nuevo contexto mundial a causa de la pandemia transformará la industria minera? ¿De qué forma?

El COVID-19 ha puesto al descubierto muchas de las desigualdades sociales y económicas que existen en la mayoría de los países en lo que respecta al acceso a la atención médica y a las redes de apoyo. Conjuntamente con los movimientos sociales en curso, como Black Lives Matter, y las marchas por la reforma política en Chile y otros países, esta pandemia conducirá a un cambio. Esto puede percibirse como un riesgo o como una oportunidad. Para la industria minera, el primer paso es reconocer el cambio inminente y ser parte de la solución y no del problema.

Fuente: proEXPLO 2021

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano