Tecnología Minera
FLSmidth

Mina colombiana Cerrejón produjo 23,4 millones de toneladas de carbón en 2021

Publicado hace 4 años

Mina colombiana Cerrejón produjo 23,4 millones de toneladas de carbón en 2021

Cerrejón, en el departamento de La Guajira, cuenta con una operación integrada de extracción, transporte ferroviario y exportación

La mina a cielo abierto Cerrejón, en Colombia, produjo 23,4 millones de toneladas de carbón térmico en 2021, un aumento de un 89% en comparación con el año previo, debido a la normalización de las operaciones después de las restricciones por la pandemia del COVID-19, informó la empresa.

Cerrejón, en el departamento de La Guajira, cuenta con una operación integrada de extracción, transporte ferroviario y exportación desde Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

"Gracias al empuje y empoderamiento de todo nuestro equipo, pudimos recuperar el ritmo de nuestra operación y adaptarnos rápidamente a las situaciones del entorno para lograr este nivel de producción", dijo en un comunicado la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano.

Glencore, el gigante mundial de comercio de materias primas, se convirtió en el único propietario de la mina luego que a mediados del 2021 acordó con BHP y Anglo American comprar sus respectivas participaciones del 33.3% por 588 millones de dólares.

Colombia es un importante exportador mundial de carbón, lo que representa una fuente de ingresos clave para el país sudamericano.

El Gobierno aún no ha revelado las cifras oficiales de extracción de carbón durante el 2021, pero recientemente la Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que la producción subió a 59,6 millones de toneladas, frente a los 49,3 millones de toneladas del 2020.

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, dijo a comienzos de febrero que se espera que la producción colombiana de carbón aumente en unos 7 millones de toneladas en 2022.

Fuente: Infobae

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .

01/Apr/2026 4:42pm

Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .

01/Apr/2026 4:41pm

Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .

01/Apr/2026 4:38pm

Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .

01/Apr/2026 4:35pm

La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción