Tecnología Minera
FLSmidth

Mina Justa, Constancia y Quellaveco incrementarían en 2.9% producción minera nacional

Publicado hace 3 años

Mina Justa, Constancia y Quellaveco incrementarían en 2.9% producción minera nacional

En 2023, se espera que el sector aumente 8.4% por la mayor producción de Quellaveco.

En 2022 se espera que la producción del sector de minería metálica crezca 2.9%, por la mayor producción de Mina Justa, Constancia (Pampacancha) y la entrada en operación del proyecto de Quellaveco, según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

La revisión de la proyección corresponde principalmente a la desaceleración esperada en el primer semestre del año. En 2023, se espera que el sector aumente 8.4% por la mayor producción de Quellaveco. 

En el primer trimestre de 2022, el sector de minería metálica —según un reciente informe del Banco Central de Reserva— se redujo 0.6% por la menor extracción de: zinc (-11.8%), principalmente por la menor producción de la Compañía Minera Los Quenuales, ante el agotamiento de la unidad de Iscaycruz; plata (-6,6%), por la menor producción de Buenaventura, ante la suspensión de operaciones de la unidad de Uchucchacua por la implementación de medidas para mejorar la eficiencia operativa, y hierro (-1.1%) por una huelga del sindicato de trabajadores de Shougang. Asimismo, se redujo la producción de plomo (-3.9%) y oro (-2.1%).

Por otro lado, el aumento de la producción de cobre (3%) se debió a que la mayor extracción de Mina Justa (que inició operaciones en el tercer trimestre de 2021) compensó la menor producción de Southern (afectada por la paralización de la unidad de Cuajone a causa de problemas con las comunidades).

El segundo trimestre se vio impactado negativamente por los constantes bloqueos de las comunidades, destacando el caso de Las Bambas, lo cual se reflejó en el consumo de electricidad de las empresas.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del blending de minerales en plantas concentradoras: estabili . . .

13/Apr/2026 5:02pm

La gestión del blending de minerales permite estabilizar la alimentación a planta concentradora, optimizando la recupe . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de interferencias operativas en minería: claves para optimiz . . .

13/Apr/2026 4:59pm

La gestión de interferencias operativas entre equipos y procesos en minería es clave para mejorar la productividad, re . . .

VER MÁS

Tecnología

Estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina: continuidad . . .

13/Apr/2026 4:56pm

Las estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina permiten garantizar continuidad operativa, minimizar fallas . . .

VER MÁS

Noticia

Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalec . . .

13/Apr/2026 4:54pm

Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur del país, superan los 2,400 MW y consolidan el c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción