Tecnología Minera
FLSmidth

Mina Justa implanta solución IoT para la seguridad de sus trabajadores

Publicado hace 3 meses

Mina Justa implanta solución IoT para la seguridad de sus trabajadores

El objetivo principal de la solución es implantar un sistema y la infraestructura necesaria para el seguimiento histórico y en tiempo real de las personas en las zonas de voladura.

Mina Justa, la principal mina de cobre peruana, ha dado un importante paso adelante en la seguridad de los trabajadores con la exitosa implementación de una innovadora solución IoT para la seguridad de los trabajadores, desarrollada por STRACON Tech en colaboración con Abeeway y Actility.

El objetivo principal de la solución es implantar un sistema y la infraestructura necesaria para el seguimiento histórico y en tiempo real de las personas en las zonas de voladura. Con un preocupante aumento del 29% en los accidentes mineros debidos a explosiones, derrumbes y corrimientos de tierra, la sólida solución de seguimiento de personas es una medida proactiva para prevenir estos sucesos y garantizar unas operaciones más seguras.

La solución de seguridad de los trabajadores basada en IoT utiliza las tarjetas inteligentes de Abeeway. Estas insignias se integraron perfectamente con la red LoRaWAN gestionada por la plataforma ThingPark Enterprise de Actility. Para garantizar un sistema sólido y seguro, la solución también empleó una aplicación personalizada desarrollada por STRACON Tech e implementada en servidores AWS.

El Abeeway Smart Badge, un rastreador multimodo portátil en formato de tarjeta de identificación, desempeña un papel crucial en la mejora de la seguridad de los trabajadores. Este dispositivo, equipado con sensores integrados y que utiliza GPS, GPS de baja potencia, Wi-Fi Sniffer, BLE y tecnologías de geolocalización LoRaWAN TDoA, permite un seguimiento preciso y continuo tanto en interiores como en exteriores. El Smart Badge ofrece diversas funcionalidades, como alarmas de pánico SOS, notificaciones de zonas de peligro y áreas restringidas, control de evacuaciones de seguridad y mapas de calor de localización para optimizar la proporción entre supervisores y trabajadores en grandes plantas industriales.

Una de las principales ventajas de la solución es el uso de la conectividad LoRaWAN, que reduce significativamente los costes en comparación con otras tecnologías de conectividad IoT. Con una amplia cobertura, ofrece redundancia por diseño, cifrado seguro AES 128 y gestión inteligente del tráfico, ideal para la minería a cielo abierto.

Gracias a la rentable red, la empresa pudo implantar la solución de seguridad de los trabajadores por una fracción del coste de las soluciones alternativas basadas en redes celulares. Esta relación coste-eficacia desempeñó un papel fundamental en la rápida puesta en marcha del proyecto, ya que el despliegue inicial de 400 tarjetas inteligentes se completó en dos semanas.

La solución integrada permite conseguir el Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), que mejora la seguridad en las minas al proporcionar datos de localización de los trabajadores en tiempo real, emitir alertas y ayudar en la toma de decisiones. También garantiza el cumplimiento de las normas legales y promueve una gestión eficiente mediante el establecimiento de zonas de trabajo virtuales.

El éxito de la implantación y el alto grado de satisfacción del cliente llevaron a ampliar el proyecto. Tan sólo seis meses después del despliegue inicial, la mina encargó 450 Smart Badges adicionales, con lo que el número total de Smart Badges desplegados supera los 800. Esta ampliación demuestra la confianza de Mina Justa en la eficacia y fiabilidad de la solución proporcionada por StraconTech.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano