Tecnología Minera
FLSmidth

Mina Justa Subterránea iniciará producción en 2027 y apunta a ser la segunda más grande del país

Publicado hace 3 meses

Mina Justa Subterránea iniciará producción en 2027 y apunta a ser la segunda más grande del país

Mina Justa Subterránea iniciará producción en 2027 y apunta a ser la segunda más grande del país.

Minsur anunció que la producción de Mina Justa Subterránea comenzará en 2027, con la proyección de convertirse en la segunda mina subterránea más grande del Perú. El proyecto, ubicado en Marcona (Ica), demandará una inversión superior a los US$500 millones.

Durante su participación en el Foro de Líderes Mineros Nacionales en PERUMIN 37, el gerente general de Minsur, Juan Luis Kruger, informó que la primera voladura del túnel de acceso se realizará en la quincena de octubre. “Este paso marca el inicio de un proyecto clave para el futuro del cobre en el país”, señaló.

La operación subterránea permitirá aprovechar recursos que no podían explotarse en la mina a tajo abierto, que produce cobre desde 2022. A través de rampas, se accederá a los nuevos yacimientos, lo que permitirá extender la vida útil de Mina Justa y consolidar a Minsur como uno de los principales actores del sector.

Más planes de la empresa

Actualmente, Minsur opera San Rafael, la segunda productora mundial de estaño refinado, y una refinería en Pisco que atiende a más de 65 clientes en Europa y Estados Unidos. La compañía también ejecuta exploraciones en Puno bajo un modelo de “desarrollo territorial”, con foco en alianzas con comunidades.

Además, la minera viene implementando programas de innovación, como el uso de inteligencia artificial a través de la plataforma Lingo, que le permitió incrementar en 50% la producción y fortalecer las capacidades de sus trabajadores.

Kruger remarcó que Minsur destina entre 5% y 6% de sus ingresos anuales a exploraciones, con el objetivo de consolidarse como productor de estaño, cobre y oro bajo una estrategia basada en sostenibilidad, innovación y desarrollo del talento humano.

Fuente: PERUMIN 37

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .

19/Dec/2025 3:29pm

La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .

VER MÁS

Tecnología

Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .

19/Dec/2025 3:26pm

Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .

19/Dec/2025 3:24pm

Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .

VER MÁS

Tecnología

Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .

18/Dec/2025 5:07pm

Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO