Mina San Gabriel empezará producción en agosto de este año
Publicado hace 6 meses

Mina aurífera en Moquegua se encuentra al 71% de avance. El objetivo es que pronto opere al 100% con energía solar, estimó el presidente del directorio de Buenaventura.
La mina subterránea San Gabriel de Buenaventura ubicada en Moquegua iniciará producción de oro en agosto próximo, señaló Roque Benavides, presidente del directorio de la compañía peruana.
Durante el Desayuno Empresarial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), “Buenaventura: Nuevos proyectos mineros” indicó que San Gabriel es un “hito” para la empresa porque demuestra que tienen la capacidad para descubrir, desarrollar, construir y producir.
Benavides añadió que al tercer trimestre de 2024 el proyecto aurífero cuenta con un avance total del 71%. Y al detalle en la ingeniería el avance es al 97%, la procura al 100%, la construcción al 59%, mientras que los trabajos de movimiento de tierra tienen un avance al 80%.
“Esperamos que en agosto podamos iniciar la producción en San Gabriel (…) les insisto a mi gente que debería ser para junio o julio, pero parece que no logramos terminarlo, pero estamos avanzando (…) No faltan problemas sociales, con las comunidades que tenemos que enfrentar con dulzura, con quechua, con aymara, esos idiomas tan importantes que hay que rescatar. La puesta en marcha está en la fase de planificación”, comentó.
El empresario minero indicó que confía en que la mina San Gabriel opere 100% con energía solar, esto debido a que la zona donde se construye el proyecto tiene las condiciones necesarias para la instalación de paneles solares, ya que existe mucha radiación.
Asimismo, destacó que el futuro de San Gabriel es muy promisorio al afirmar que la huella medioambiental de una mina subterránea es menor que la de tajo abierto.
“Estamos comenzando con la construcción de la presa de agua y la línea de alta tensión que también nos ha sacado muelas sacarlo. Esperamos que algún día San Gabriel tenga energía solar, es la zona con mayor radiación en el Perú, 4,700 m.s.n.m. en Moquegua, hemos calculado que podríamos tener una planta (de energía solar), pero el capex inicial compite con la construcción de una línea de alta tensión y entonces hemos decidido para reducir el capex total del proyecto e ir por la línea”, sostuvo.
San Gabriel es una mina subterránea de oro, ubicada en la localidad de Ichuña en la región Moquegua, cuya producción prevista es de entre 150,000 y 160,000 onzas de oro anuales.
Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Aplicaciones de georradares en exploración y monitoreo minero . . .
15/Oct/2025 4:41pm
Los georradares permiten explorar y monitorear el subsuelo con precisión milimétrica. Descubre sus principios, funcion . . .
Bloque 1 de mina Esmeralda de El Teniente aumentó producción de 600 . . .
15/Oct/2025 4:38pm
El hito fue posible gracias a la optimización de procesos y al trabajo colaborativo entre operadores, supervisión y la . . .
EE. UU: Completan exitosa prueba piloto de extracción de litio . . .
15/Oct/2025 4:36pm
El sistema Lilac de intercambio iónico utiliza hasta 10 veces menos agua que otras tecnologías DLE y elimina la necesi . . .
Colombia: Copper Giant amplía núcleo de alta ley en su proyecto Moco . . .
15/Oct/2025 4:35pm
La compañía reportó resultados positivos del pozo MD-051, que extendió hacia el este y en profundidad la zona de may . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera