MINEM: 17 centrales solares de generación operan con una potencia instalada conjunta de 748 MW
Publicado hace 4 meses
Inyectan 1,671 gigavatios al SEIN y sistemas aislados, contribuyendo a que el Perú incremente el componente de energía renovable de su matriz energética.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que nuestro país cuenta con 17 Centrales Solares de generación eléctrica en operación, las cuales se ubican en diversas regiones del Perú, por sus condiciones climatológicas, y cuentan con una potencia instalada de 748 megavatios (MW).
Estas centrales solares inyectan un total de 1,671 gigavatios (GWh) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y sistemas aislados, contribuyendo a que el Perú incremente el componente de energía renovable de su matriz energética, aportando a la seguridad energética y garantizando el suministro eléctrico para toda la población.
Entre las plantas de generación eléctrica con energía solar, destacan la central San Martín (Arequipa), de 252.4 MW de potencia instalada; la central Rubí (Moquegua), que posee una capacidad de 144 MW de potencia; la planta Clemesí (Moquegua), cuya potencia instalada es de 114 MW; la central Matarani (Arequipa), con una potencia instalada de 105 MW; la central Tacna Solar (Tacna), con una potencia de 20 MW; además de otras.
Cabe precisar que estos parques de generación fotovoltaica se encuentran predominantemente en la zona sur del Perú, así como zonas aisladas de la Amazonía, por el potencial solar que existe en esas regiones, constituyéndose como una fuente de energías alternativas que ayudan a reducir la dependencia a los combustibles fósiles.
El MINEM informó también que nuestro país cuenta con un potencial solar de 937 GW que pueden ser aprovechados a futuro en proyectos de generación, pues actualmente solo se usa el 0,08% de ese total.
Estas plantas de generación con recursos renovables fortalecen la seguridad energética del país e impulsan la creación de empleo en diversas regiones, dinamizando la economía local, y potenciando los recursos con los que cuenta el Perú, contribuyendo de esa forma al cierre de brechas de acceso a la energía de los sectores menos favorecidos del país.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ingeniería del ruido en perforación: técnicas avanzadas para reduci . . .
12/Dec/2025 5:48pm
Descubre cómo la ingeniería del ruido optimiza las operaciones de perforación mediante técnicas avanzadas de control . . .
Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .
12/Dec/2025 5:44pm
Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .
MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .
12/Dec/2025 5:40pm
El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .
Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .
12/Dec/2025 5:36pm
Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




