Tecnología Minera
FLSmidth

Minem instala grupo de trabajo sobre proyecto minero Las Bambas

Publicado hace 4 años

Minem instala grupo de trabajo sobre proyecto minero Las Bambas

Atenderá los compromisos asumidos por el Estado en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, lideró una comisión multisectorial del Ejecutivo que, junto a autoridades locales y comunales de Apurímac, instaló el grupo de trabajo N° 06 Responsabilidad Social y Anexo K, en el distrito de Challhuahuacho.

La finalidad de este espacio es revisar y atender los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las provincias apurimeñas de Cotabambas y Grau.

“He venido a Challhuahuacho en representación del Estado peruano para manifestarles que el Gobierno está comprometido con el desarrollo del corredor vial del sur mediante el diálogo y acuerdos con la comunidad”, señaló el ministro Liu durante la instalación del grupo de trabajo.

Resaltó que en abril de este año se emitió un decreto supremo que conformó una comisión multisectorial encargada de fortalecer el diálogo con las comunidades y verificar el cumplimiento de compromisos. “En base a lo acordado se han conformado nueve grupos de trabajo. Estamos instalando uno de ellos”.

El ministro Liu recordó que ProInversión recogió las preocupaciones de las autoridades regionales, locales y comunales al momento de elaborar el Anexo K, que estableció 17 condiciones sociales que permitieron la licitación del proyecto Las Bambas. Detalló que diez de esos compromisos están a cargo del Estado y siete corresponden a la empresa.

Acuerdos

Tras haberse expuesto los avances y el estado del cumplimiento de las condiciones del Anexo K por parte de Proinversión hubo un debate que culminó con importantes acuerdos.

Se acordó realizar una verificación de los compromisos mediante un comité integrado por representantes del Ejecutivo, alcaldes distritales y provinciales, frentes de defensa, la empresa minera MMG Las Bambas (operador de la mina Las Bambas) y la sociedad civil. El objetivo es identificar la ubicación, estado y la sostenibilidad de los proyectos que forman parte de los compromisos.

Asimismo, el Minem convocará a las partes para la conformación del comité y la elaboración del cronograma de actividades.

Participantes

La instalación del grupo de trabajo contó con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minem, ProInversión, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Sistema Integral de Salud (SIS). 

También estuvo el alcalde provincial de Cotabambas, autoridades de los distritos de Cotabambas, Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira, Mara y de Progreso (provincia de Grau), además de representantes de la empresa minera.

 

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano