Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Inversión minera creció 17 % en el primer trimestre

Publicado hace 2 años

MINEM: Inversión minera creció 17 % en el primer trimestre

En el primer trimestre del 2023, la inversión minera fue de US$ 848 millones, informó el líder del MINEM.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que, en el primer trimestre del año, la inversión minera bordeó los US$ 1,000 millones, lo que significó un crecimiento de 17% en comparación al mismo período del año pasado.

En su presentación en la Segunda Asamblea General Extraordinaria de Gobernadores Regionales, afirmó que lo registrado en los primeros tres meses del año permite proyectar que este año se superará los US$ 5,000 millones.

En el primer trimestre del 2023, la inversión minera fue de US$ 848 millones, anotó el ministro, agregando que el Perú está generando mayor confianza a los inversionistas y ello permitirá poner en marcha más proyectos en el sector minero-energético.

La asamblea fue presidida por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, y contó con la asistencia de 16 gobernadores de Lima, Áncash, Arequipa, Tumbes, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Moquegua, Huancavelica, Callao y Amazonas.

En el encuentro, realizado en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se abordaron las estrategias para fomentar el desarrollo conjunto en el sector y minero, con el objetivo de trabajar en forma articulada con las autoridades regionales y lograr el crecimiento económico necesario en beneficio de la población.

El titular del MINEM destacó que las cifras de producción minera en el primer trimestre del año van en aumento y a fin de año proyecta llegar al récord de 3 millones de toneladas de cobre.

"La minería ha cambiado de manera significativa la trayectoria económica, social y cultural del Perú. El cobre y otros minerales que se producen en el Perú son trascendentales para combatir el cambio climático ", remarcó.

Agregó que la agenda de permisos y autorizaciones del gobierno es un paso en la dirección correcta, pero se requiere mucho más, como el proyecto de ventanilla única en un gobierno digital.

Rómulo Mucho mostró su disposición a seguir dialogando con cada uno de los representantes para desarrollar los importantes proyectos mineros y energéticos del país, que generen empleo para los peruanos.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Operación

Control de compactación en botaderos mineros: claves para asegurar la . . .

25/Jun/2026 2:26pm

Conozca las mejores prácticas para controlar la compactación en botaderos mineros y garantizar la estabilidad operacio . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Sobreconsumo energético en minería: cómo detectar anomalías en equ . . .

25/Jun/2026 2:24pm

Conozca cómo identificar consumos energéticos anómalos en equipos críticos y aplicar tecnologías para reducir costo . . .

VER MÁS

Productividad

Productividad en minería: métricas para evaluar el desempeño real p . . .

25/Jun/2026 2:23pm

Descubra las principales métricas utilizadas para evaluar la productividad real en frentes de explotación y optimizar . . .

VER MÁS

Noticia

WMC 2026: “Los minerales que el mundo necesita debemos producirlos h . . .

25/Jun/2026 2:21pm

Doris Hiam-Gálvez, presidenta del Comité de Programa del WMC, advirtió que la industria enfrenta brechas críticas de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos