MINEM: La energía nuclear representa una oportunidad importante para avanzar en nuestra transición energética
Publicado hace 1 año
Ministro Jorge Montero destacó que el uso de esta tecnología puede contribuir de manera gravitante a la minería y la electrificación de la Amazonía.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, señaló que el futuro energético de nuestro país requiere un enfoque integral, basado en la diversificación de las fuentes de energía y en la adopción de nuevas tecnologías; por ello la energía nuclear, baja en emisiones de carbono, representa una oportunidad importante para avanzar en nuestra transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible.
“Estamos impulsando actividades conjuntas para ir avanzando hacia la incorporación de la tecnología nuclear en el sector energético desde el Grupo de Trabajo Sectorial, en el que participan autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del propio Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)”, destacó.
Durante su participación en la ceremonia por el 50 Aniversario del IPEN, el ministro señaló que esta institución se ha consolidado como un baluarte para la investigación científica, contribuyendo a que el país incorpore nuevas tecnologías y conocimientos fundamentales para su seguridad energética y el desarrollo de procedimientos indispensables en campos como la salud pública y las actividades productivas.
“El aporte del IPEN ha sido fundamental para incorporar a la tecnología nuclear en la salud mediante la producción de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en el uso seguro de la radiación ionizante en el país; y actualmente en sus esfuerzos para la implementación de políticas energéticas que promuevan la diversificación de fuentes de energía”, detalló durante la ceremonia.
Montero Cornejo señaló que es necesario seguir trabajando juntos, el MINEM y el IPEN, para que el Perú avance en el uso responsable de la energía nuclear y en nuevas alternativas como la generación de energía eléctrica con tecnología nuclear, que puede ser de gran utilidad para satisfacer las demandas de electricidad en la Amazonía.
“En un mundo que cambia a pasos acelerados y donde surgen mayores desafíos a través de la incorporación de nuevas tecnologías, el concurso del IPEN será fundamental para que nuestro país esté a la par de los avances globales y establezca alianzas con importantes socios, diversificando cada vez más sus fuentes de energía”, remarcó.
Finalmente, el titular del MINEM sostuvo que la contribución del IPEN a la salud, la agricultura, la gestión ambiental y la minería ha demostrado, a lo largo de los años, que la energía nuclear, manejada de forma responsable y con los más altos estándares de seguridad, constituyen una herramienta poderosa para el desarrollo del Perú.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de calidad del mineral en minería: optimización desde el fre . . .
08/Apr/2026 4:46pm
El control de calidad del mineral en etapas tempranas permite optimizar decisiones operativas desde el frente de mina, r . . .
Selección del método de explotación minera: factores técnicos y ec . . .
08/Apr/2026 4:45pm
Conozca los factores geológicos, geotécnicos y económicos que determinan la selección del método de explotación mi . . .
Orygen lideró la producción solar y eólica a nivel nacional en 2025 . . .
08/Apr/2026 4:42pm
La compañía presentó su Memoria Anual Integrada 2025, tras un año de liderazgo renovable, consolidación operativa e . . .
Lundin Mining invierte US$215 millones y aumenta control en Caserones . . .
08/Apr/2026 4:40pm
La compañía canadiense cerró la compra de un 5% adicional en Caserones y adquirió un 30,9% en Los Helados, reforzand . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




