MINEM: Optimizan plazos para aprobar permisos requeridos para la actividad minera
Publicado hace 2 años
Trabajo conjunto con MINAGRI y MINAM reduce permisología para incentivar la inversión minera en el país.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, destacó que, a través del trabajo conjunto entre su sector y los misterios de Agricultura y Riego y Ambiente ha logrado reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos requeridos para las actividades de exploración y explotación minera en el país.
“Estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Agricultura y Ambiente, con la consigna de reducir la permisología, al punto que existen proceso que antes demoraban 18 meses se han reducido a 90 días, lo que nos hace más competitivos como país”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Como muestra de estos avances en la permisologia, Vera Gargurevich advirtió la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal, los progresos del proyecto Yanacocha-Sulfuros y la ampliación del proyecto Toromocho, como primeros frutos por optimizar los tiempos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad minera.
Cabe precisar que desde que inició su gestión en el MINEM, el ministro Vera buscó reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos con la finalidad de dinamizar el sector minero y atraer nuevas inversiones que contribuyan con la economía del país y los peruanos.
En esa línea, se iniciaron los trámites para la modificación del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2017-EM, a fin de optimizar los plazos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad de exploración minera.
En este proceso participan entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Se espera pre publicar esta propuesta próximamente con el objeto de recibir aportes de la ciudadanía, para luego tramitar su aprobación. Asimismo, se están consensuando criterios con diferentes entidades técnicas intervinientes, que se publicarán, para que los titulares mineros tengan mayor predictibilidad en la tramitación de sus procedimientos y por ende se resuelvan sus proyectos con menos observaciones y en plazos más cortos.
Fuente: Minem
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de rutas óptimas en minería con algoritmos avanzados para re . . .
27/Mar/2026 4:36pm
Conoce cómo los algoritmos avanzados optimizan las rutas de acarreo en minería, reduciendo tiempos de transporte, cons . . .
Las 10 minas de oro más grandes del mundo . . .
27/Mar/2026 4:31pm
El oro se convirtió en foco de atención en 2025, cuando las crecientes tensiones comerciales globales y la aceleració . . .
El Teniente incorpora dron para inspección de sectores de difícil ac . . .
27/Mar/2026 4:27pm
Esta tecnología con sensores de alta precisión permite inspeccionar y mapear sectores de difícil acceso en minutos, f . . .
CIIT Latam Congress 2026 reunió a líderes de minería, energía e in . . .
27/Mar/2026 4:24pm
El CIIT Latam Congress 2026 presentó un amplio programa de conferencias sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




