MINEM: Producción de minerales incrementó en julio
Publicado hace 2 años
Boletín Estadístico Minero señala que la producción cuprífera aumentó exponencialmente en 17.7%, en relación al mismo mes del año pasado.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, en julio de 2023, se registraron aumentos importantes en la producción de diversos metales en comparación con el mismo mes del año precedente. Los incrementos fueron particularmente destacados en la producción de cobre (+17.7%), zinc (+8.6%), plomo (+6.5%), hierro (+6.7%), estaño (+5.1%) y molibdeno (+24.7%), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.
La producción acumulada, de enero a julio del presente año, también experimentó un crecimiento importante debido a los resultados obtenidos en julio, así como a los reportados en los meses anteriores. En particular, la producción de cobre (+19.8%), zinc (+5.2%), plomo (+3.7%), hierro (+15.6%) y molibdeno (+2.8%) mostraron una variación positiva respecto al mismo periodo de tiempo de 2022.
En julio de 2023, la producción cuprífera nacional reportó 229, 728 toneladas métricas finas (TMF), presentando un incremento de 17.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, como resultado de un óptimo desempeño de Marcobre S.A.C. y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
Con relación a la producción nacional de zinc, alcanzó un total de 126, 870 TMF, experimentando un crecimiento de 8.6% en comparación con el mismo mes de 2022, debido al sobresaliente rendimiento de las principales compañías: Compañía Minera Antamina S.A., Minera Shouxin Perú S.A. y Nexa Resources Perú S.A.A.
El documento también señala que la producción nacional de plomo ascendió a 23, 838 TMF reflejando un incremento de 6.5% con relación a julio de 2022, principalmente por el desempeño de Volcan Compañía Minera S.A.A., seguido de Compañía Minera Chungar S.A.C. y Minera Bateas S.A.C.
En tanto, la producción nacional de hierro reportó 1’ 227, 656 TMF dando como resultado un incremento de 6.7% en comparación a lo registrado el mismo mes el año previo, a raíz de las actividades de Shougang Hierro Perú S.A.A. y Minera Shouxin Perú S.A.
Finalmente, la producción de estaño registró un total de 2, 813 TMF, lo que constituye un aumento de 5.1% respecto a julio de 2022; y el molibdeno llegó a las 2, 755 TMF, reportando un aumento de 24.7% con relación a similar mes de 2022.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología y eficiencia energética destacan en CONEXPO-CON/AGG 2026 . . .
04/Mar/2026 5:02pm
La industria global de la construcción vuelve a poner el foco en la innovación durante CONEXPO-CON/AGG 2026, realizada . . .
Implementación de RCM en minería: optimización de equipos críticos . . .
04/Mar/2026 4:59pm
Conozca cómo la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) mejora la disponibilidad, reduce fallas y . . .
Proyecto de US$ 1.800 millones: Glencore impulsa nueva ola de inversi . . .
04/Mar/2026 4:56pm
Glencore acelera su apuesta por el cobre en Perú con Coroccohuayco, una inversión de US$ 1.800 millones que busca expa . . .
Wood Mackenzie: Demanda de litio podría superar los 13 millones de to . . .
04/Mar/2026 4:54pm
Wood Mackenzie proyecta que la demanda global de litio podría alcanzar 13,2 millones de toneladas LCE al 2050, con déf . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




