MINEM: Producción eléctrica nacional llegó a los 5,088 GWh en julio
Publicado hace 3 años
MINEM informa que la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,088 GWh y las RER representaron el 6 % del total producido a nivel nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de julio de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,088 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 2.1% respecto a julio de 2022.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,944 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 143 GWh (3%) fue para uso propio por las industrias que cuentan con unidades de generación, tales como las empresas mineras, azucareras, petroleras, entre otras.
El MINEM señaló que el aumento de producción eléctrica a nivel de todo el país, respecto a lo producido en 2022, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones.
En relación con las fuentes de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 1,773 GWh en este periodo, en tanto que las unidades térmicas, que solo utilizan gas natural como recurso, estas registraron 2,871 GWh, es decir 14% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del sétimo mes del año acumuló una producción de 307 GWh, es decir 6% más que lo registrado en similar periodo de 2022.
Esta cantidad de energía representa el 6 % de la producción nacional durante el periodo analizado.
Fuente: Minem
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de riesgos en minería: el pensamiento complejo impulsa una p . . .
01/Sep/2026 5:13pm
Descubre cómo el pensamiento complejo transforma la gestión de riesgos en minería, integrando factores humanos, tecno . . .
Topografía minera: fundamentos y aplicaciones en las diferentes etapa . . .
01/Sep/2026 5:03pm
Conoce el papel de la topografía minera en exploración, desarrollo y explotación, y cómo LiDAR, drones y modelos 3D . . .
Balance hídrico en minería: gestión eficiente del agua . . .
01/Sep/2026 4:53pm
Conoce cómo elaborar y utilizar balances hídricos en minería para optimizar el consumo, aumentar la recirculación y . . .
Radares de monitoreo avanzado fortalecen la gestión de riesgos geoté . . .
01/Sep/2026 4:48pm
Cinco sistemas de radar instalados en la Mina Rajo permiten detectar deformaciones milimétricas en los taludes, anticip . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




