MINEM: Producción eléctrica nacional llegó a los 5,088 GWh en julio
Publicado hace 2 años
MINEM informa que la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,088 GWh y las RER representaron el 6 % del total producido a nivel nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de julio de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,088 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 2.1% respecto a julio de 2022.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,944 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 143 GWh (3%) fue para uso propio por las industrias que cuentan con unidades de generación, tales como las empresas mineras, azucareras, petroleras, entre otras.
El MINEM señaló que el aumento de producción eléctrica a nivel de todo el país, respecto a lo producido en 2022, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones.
En relación con las fuentes de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 1,773 GWh en este periodo, en tanto que las unidades térmicas, que solo utilizan gas natural como recurso, estas registraron 2,871 GWh, es decir 14% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del sétimo mes del año acumuló una producción de 307 GWh, es decir 6% más que lo registrado en similar periodo de 2022.
Esta cantidad de energía representa el 6 % de la producción nacional durante el periodo analizado.
Fuente: Minem
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Pilas de lixiviación inteligentes: IoT y analítica avanzada impulsan . . .
18/Dec/2025 5:04pm
Sensores IoT en pilas de lixiviación permiten monitorear flujo, pH y recuperación en tiempo real, optimizando la efici . . .
Minerales secundarios: la nueva frontera rentable tras el agotamiento . . .
18/Dec/2025 5:02pm
Descubra por qué los minerales secundarios y los yacimientos de menor ley son la nueva prioridad minera: tecnologías c . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 25.3% entre enero a octubre al . . .
18/Dec/2025 4:59pm
En el periodo de enero a octubre 2025, las exportaciones de cobre representaron el 46 % de los productos mineros vendido . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




