MINEM: Producción eléctrica nacional llegó a los 5,088 GWh en julio
Publicado hace 2 años
MINEM informa que la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,088 GWh y las RER representaron el 6 % del total producido a nivel nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de julio de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,088 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 2.1% respecto a julio de 2022.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 4,944 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 143 GWh (3%) fue para uso propio por las industrias que cuentan con unidades de generación, tales como las empresas mineras, azucareras, petroleras, entre otras.
El MINEM señaló que el aumento de producción eléctrica a nivel de todo el país, respecto a lo producido en 2022, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones.
En relación con las fuentes de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 1,773 GWh en este periodo, en tanto que las unidades térmicas, que solo utilizan gas natural como recurso, estas registraron 2,871 GWh, es decir 14% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del sétimo mes del año acumuló una producción de 307 GWh, es decir 6% más que lo registrado en similar periodo de 2022.
Esta cantidad de energía representa el 6 % de la producción nacional durante el periodo analizado.
Fuente: Minem
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo de presión en sistemas hidráulicos de maquinaria pesada: t . . .
09/Jun/2026 4:26pm
Conozca las tecnologías de monitoreo de presión en sistemas hidráulicos de maquinaria pesada y cómo contribuyen a pr . . .
Digital Twins en la gestión de activos mineros: una herramienta estra . . .
09/Jun/2026 4:24pm
La incorporación de gemelos digitales está revolucionando la gestión de activos en la industria minera al proporciona . . .
Alineamiento predictivo reduce fallas en poleas transportadoras minera . . .
09/Jun/2026 4:19pm
El alineamiento predictivo optimiza el desempeño de poleas transportadoras en minería, reduciendo fallas mecánicas, d . . .
Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2026 contempla 66 proyectos . . .
09/Jun/2026 4:16pm
La minería constituye uno de los pilares fundamentales de la economía peruana y un motor indispensable para el desarro . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




