Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera de oro, plata, plomo y hierro siguió en ascenso a octubre 2024

Publicado hace 1 año

MINEM: Producción minera de oro, plata, plomo y hierro siguió en ascenso a octubre 2024

Estaño reportó un incremento del 33.3% y el molibdeno creció un 28.5%, sumándose a los resultados positivos en el subsector minero.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que, en el acumulado de enero a octubre de 2024, se reportó el incremento en la producción de oro (+8.0%), plata (+15.4%), plomo (+7.8%), hierro (+2.1%), estaño (+33.3%) y molibdeno (+28.5%), respecto a los resultados registrados en el mismo período de 2023, evidenciando el potencial de nuestros recursos.

Respecto a la producción nacional de oro acumulada al décimo mes del presente año, registró un crecimiento de 8.0%, en comparación con el mismo periodo de 2023; en tanto que la producción acumulada de plata reportó un incremento de 15.4% en contraste al año anterior.

En cuanto a nivel de departamentos, La Libertad se mantuvo en primer lugar con el 32.9% de la producción total de oro; Arequipa se posicionó en segundo lugar con el 20.8%, y en tercer lugar se ubicó Cajamarca con el 18.6%.

En lo referido a la producción de plata, Lima conservó el primer puesto con el 19.8% de la participación total, en tanto que, Pasco y Áncash se ubicaron en segundo y tercer puesto con el 16.1% y 14.9%, respectivamente.

El Boletín Estadístico Minero destaca la producción acumulada de plomo, la cual tuvo un alza de 7.8%, mientras que la producción nacional de hierro, registró un aumento de 2.1% con relación a similar periodo del año anterior

En cuanto al ranking departamental, Pasco continuó ostentando el título de mayor productor de este metal con 28.8%, en tanto que Lima e Ica se posicionaron en segundo y tercer lugar con una contribución de 17.4% y 11.2% del total, respectivamente.

Otro de los metales con importante incremento es el estaño, el cual presentó una variación positiva de 33.3%, con respecto al año anterior, y la producción acumulada de molibdeno tuvo un crecimiento de 28.5% respecto al mismo intervalo de meses de 2023.

Además, se reportó la existencia de 331 unidades mineras en exploración y 720 en explotación, representando un 1.54% del territorio nacional destinado a la actividad minera.

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Integración entre mina y planta: clave para eficiencia y valor en min . . .

16/Jan/2026 4:07pm

La integración entre mina y planta es esencial para evitar cuellos de botella, reducir costos y maximizar la recuperaci . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Reprocesamiento de pasivos mineros: relaves que hoy generan valor . . .

16/Jan/2026 4:05pm

Relaves mineros históricos se convierten en activos estratégicos gracias a nuevas tecnologías de reprocesamiento y mi . . .

VER MÁS

Noticia

Soberanía de datos y ciberseguridad serán los ejes críticos para la . . .

16/Jan/2026 4:02pm

La acelerada digitalización del sector minero peruano está impulsando un crecimiento sin precedentes en demanda de con . . .

VER MÁS

Productividad

First Quantum se acerca al procesamiento de las reservas en la mina de . . .

16/Jan/2026 3:59pm

Se espera que las reservas produzcan alrededor de 70 000 toneladas de cobre, y que los ingresos procedentes de la venta . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO