Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera de oro, plata, plomo y hierro siguió en ascenso a octubre 2024

Publicado hace 1 año

MINEM: Producción minera de oro, plata, plomo y hierro siguió en ascenso a octubre 2024

Estaño reportó un incremento del 33.3% y el molibdeno creció un 28.5%, sumándose a los resultados positivos en el subsector minero.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que, en el acumulado de enero a octubre de 2024, se reportó el incremento en la producción de oro (+8.0%), plata (+15.4%), plomo (+7.8%), hierro (+2.1%), estaño (+33.3%) y molibdeno (+28.5%), respecto a los resultados registrados en el mismo período de 2023, evidenciando el potencial de nuestros recursos.

Respecto a la producción nacional de oro acumulada al décimo mes del presente año, registró un crecimiento de 8.0%, en comparación con el mismo periodo de 2023; en tanto que la producción acumulada de plata reportó un incremento de 15.4% en contraste al año anterior.

En cuanto a nivel de departamentos, La Libertad se mantuvo en primer lugar con el 32.9% de la producción total de oro; Arequipa se posicionó en segundo lugar con el 20.8%, y en tercer lugar se ubicó Cajamarca con el 18.6%.

En lo referido a la producción de plata, Lima conservó el primer puesto con el 19.8% de la participación total, en tanto que, Pasco y Áncash se ubicaron en segundo y tercer puesto con el 16.1% y 14.9%, respectivamente.

El Boletín Estadístico Minero destaca la producción acumulada de plomo, la cual tuvo un alza de 7.8%, mientras que la producción nacional de hierro, registró un aumento de 2.1% con relación a similar periodo del año anterior

En cuanto al ranking departamental, Pasco continuó ostentando el título de mayor productor de este metal con 28.8%, en tanto que Lima e Ica se posicionaron en segundo y tercer lugar con una contribución de 17.4% y 11.2% del total, respectivamente.

Otro de los metales con importante incremento es el estaño, el cual presentó una variación positiva de 33.3%, con respecto al año anterior, y la producción acumulada de molibdeno tuvo un crecimiento de 28.5% respecto al mismo intervalo de meses de 2023.

Además, se reportó la existencia de 331 unidades mineras en exploración y 720 en explotación, representando un 1.54% del territorio nacional destinado a la actividad minera.

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Digitalización de la gestión de seguridad operacional: control y ale . . .

04/Feb/2026 4:40pm

La digitalización de la seguridad operacional permite reportes automatizados, alertas tempranas y control de eventos cr . . .

VER MÁS

Tecnología

Cultura de seguridad en minería: liderazgo, comportamiento y aprendiz . . .

04/Feb/2026 4:36pm

La cultura de seguridad en minería va más allá del cumplimiento normativo. Conozca cómo el liderazgo, el comportamie . . .

VER MÁS

Innovación

Tres macrotendencias tecnológicas que definen el sector minero - ener . . .

04/Feb/2026 4:31pm

En este contexto, la combinación entre descarbonización de procesos y digitalización intensiva posiciona a la tecnolo . . .

VER MÁS

Inversión

Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7 mil millones en inversione . . .

04/Feb/2026 3:58pm

Titular del MINEM mostró cifras en crecimiento del sector minero, principalmente en materia de inversiones, empleo y tr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO