MINEM: Producción minera de oro, plata, plomo y hierro siguió en ascenso a octubre 2024
Publicado hace 1 año
Estaño reportó un incremento del 33.3% y el molibdeno creció un 28.5%, sumándose a los resultados positivos en el subsector minero.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que, en el acumulado de enero a octubre de 2024, se reportó el incremento en la producción de oro (+8.0%), plata (+15.4%), plomo (+7.8%), hierro (+2.1%), estaño (+33.3%) y molibdeno (+28.5%), respecto a los resultados registrados en el mismo período de 2023, evidenciando el potencial de nuestros recursos.
Respecto a la producción nacional de oro acumulada al décimo mes del presente año, registró un crecimiento de 8.0%, en comparación con el mismo periodo de 2023; en tanto que la producción acumulada de plata reportó un incremento de 15.4% en contraste al año anterior.
En cuanto a nivel de departamentos, La Libertad se mantuvo en primer lugar con el 32.9% de la producción total de oro; Arequipa se posicionó en segundo lugar con el 20.8%, y en tercer lugar se ubicó Cajamarca con el 18.6%.
En lo referido a la producción de plata, Lima conservó el primer puesto con el 19.8% de la participación total, en tanto que, Pasco y Áncash se ubicaron en segundo y tercer puesto con el 16.1% y 14.9%, respectivamente.
El Boletín Estadístico Minero destaca la producción acumulada de plomo, la cual tuvo un alza de 7.8%, mientras que la producción nacional de hierro, registró un aumento de 2.1% con relación a similar periodo del año anterior
En cuanto al ranking departamental, Pasco continuó ostentando el título de mayor productor de este metal con 28.8%, en tanto que Lima e Ica se posicionaron en segundo y tercer lugar con una contribución de 17.4% y 11.2% del total, respectivamente.
Otro de los metales con importante incremento es el estaño, el cual presentó una variación positiva de 33.3%, con respecto al año anterior, y la producción acumulada de molibdeno tuvo un crecimiento de 28.5% respecto al mismo intervalo de meses de 2023.
Además, se reportó la existencia de 331 unidades mineras en exploración y 720 en explotación, representando un 1.54% del territorio nacional destinado a la actividad minera.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .
01/Apr/2026 4:42pm
Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .
Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .
01/Apr/2026 4:41pm
Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .
01/Apr/2026 4:38pm
Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .
Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .
01/Apr/2026 4:35pm
La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




