Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024

Publicado hace 2 años

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024

Oro, plata, hierro, estaño y molibdeno experimentaron mejoras interanuales.

En el cuarto mes del presente año, la producción nacional de metales como el oro, plata, hierro, estaño y molibdeno, experimentaron mejoras frente a idéntico mes del año anterior; en tanto que la producción de cobre, zinc y plomo disminuyeron ligeramente respecto a lo reportado en abril de 2023, según cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El documento precisa que, durante el periodo enero a abril 2024, se registró una expansión en la producción de casi todos los principales metales en relación al mismo periodo acumulado del año anterior como el cobre, oro, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno.

En esa línea, la producción acumulada de cobre al cuarto mes del 2024 registró 845,044 TMF, un ligero crecimiento de 0.4% en comparación a similar periodo del año previo (841,723 TMF). 

En tanto, la producción de oro alcanzó en abril un incremento de 11.2% en comparación a similar mes del año previo; en tanto que la producción acumulada a abril de 2024 registró una mejora interanual de 19.4% en comparación a similar periodo de 2023.

Respecto a la plata, reportó un aumento de 3.2% de aumento en comparación al mismo mes del año 2023; y la producción acumulada al cierre del cuarto mes tuvo un incremento de 7.7% a lo registrado en similar periodo del 2023.

En abril, la producción de hierro ascendió en 8.4% respecto a similar mes del año 2023; y, hasta abril de 2024, acumuló una expansión de 6.6% con relación a similar periodo del año pasado.

El estaño reportó un incremento de 13.8% en relación a abril del año 2023; mientras en el acumulado evidenció una variación positiva de 140.5% con respecto a enero a abril del 2023.

Finalmente, en abril la producción nacional de molibdeno registró un crecimiento de 37.4% comparado a lo reportado en abril de 2023; en tanto que el zinc y el plomo registraron ligeras contracciones en su producción.

 

Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Diseño de mallas de perforación para optimizar fragmentación . . .

06/Nov/2026 5:27pm

Conoce los criterios técnicos para diseñar mallas de perforación según el tipo de roca, explosivos y objetivos de fr . . .

VER MÁS

Productividad

Monitoreo integrado y tiempos de respuesta son claves para prevenir ri . . .

06/Nov/2026 5:24pm

Eduardo Medina, gerente regional de Geotecnia e Hidrogeología de Glencore, destacó la importancia del monitoreo integr . . .

VER MÁS

Tecnología

Controlan excavadoras mineras remotamente y usan IA para mejorar la vi . . .

06/Nov/2026 5:20pm

La empresa china BuilderX afirma que tiene más de 300 sistemas de teleoperación en funcionamiento, principalmente en s . . .

VER MÁS

Innovación

Argentina: Llegan perforadoras inteligentes preparadas para trabajar s . . .

06/Nov/2026 5:16pm

Las primeras SmartROC D65 incorporadas al país iniciarán trabajos convencionales y avanzarán gradualmente hacia siste . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras