Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024

Publicado hace 2 años

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024

Oro, plata, hierro, estaño y molibdeno experimentaron mejoras interanuales.

En el cuarto mes del presente año, la producción nacional de metales como el oro, plata, hierro, estaño y molibdeno, experimentaron mejoras frente a idéntico mes del año anterior; en tanto que la producción de cobre, zinc y plomo disminuyeron ligeramente respecto a lo reportado en abril de 2023, según cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El documento precisa que, durante el periodo enero a abril 2024, se registró una expansión en la producción de casi todos los principales metales en relación al mismo periodo acumulado del año anterior como el cobre, oro, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno.

En esa línea, la producción acumulada de cobre al cuarto mes del 2024 registró 845,044 TMF, un ligero crecimiento de 0.4% en comparación a similar periodo del año previo (841,723 TMF). 

En tanto, la producción de oro alcanzó en abril un incremento de 11.2% en comparación a similar mes del año previo; en tanto que la producción acumulada a abril de 2024 registró una mejora interanual de 19.4% en comparación a similar periodo de 2023.

Respecto a la plata, reportó un aumento de 3.2% de aumento en comparación al mismo mes del año 2023; y la producción acumulada al cierre del cuarto mes tuvo un incremento de 7.7% a lo registrado en similar periodo del 2023.

En abril, la producción de hierro ascendió en 8.4% respecto a similar mes del año 2023; y, hasta abril de 2024, acumuló una expansión de 6.6% con relación a similar periodo del año pasado.

El estaño reportó un incremento de 13.8% en relación a abril del año 2023; mientras en el acumulado evidenció una variación positiva de 140.5% con respecto a enero a abril del 2023.

Finalmente, en abril la producción nacional de molibdeno registró un crecimiento de 37.4% comparado a lo reportado en abril de 2023; en tanto que el zinc y el plomo registraron ligeras contracciones en su producción.

 

Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación magnética de alta intensidad en minería: aplicaciones . . .

21/Oct/2026 5:15pm

Descubre cómo la separación magnética de alta intensidad permite tratar minerales complejos, recuperar especies débi . . .

VER MÁS

Tecnología

Lubricación en equipos mineros: control del desgaste y mantenimiento . . .

21/Oct/2026 5:11pm

Descubre cómo seleccionar, aplicar y monitorear lubricantes para reducir el desgaste, prolongar la vida útil de los co . . .

VER MÁS

Noticia

Sierra Gorda SCM ingresa al SEIA proyecto de prospección Catabela Nor . . .

21/Oct/2026 5:05pm

La iniciativa contempla la habilitación de 174 plataformas de sondaje diamantino para reducir incertidumbres geológica . . .

VER MÁS

Exploración

Hot Chili confirma un segundo centro de pórfido de cobre y oro en el . . .

21/Oct/2026 5:02pm

El descubrimiento, ubicado al sur de la mineralización conocida, podría ampliar significativamente el potencial del de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras