MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024
Publicado hace 1 año
Oro, plata, hierro, estaño y molibdeno experimentaron mejoras interanuales.
En el cuarto mes del presente año, la producción nacional de metales como el oro, plata, hierro, estaño y molibdeno, experimentaron mejoras frente a idéntico mes del año anterior; en tanto que la producción de cobre, zinc y plomo disminuyeron ligeramente respecto a lo reportado en abril de 2023, según cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El documento precisa que, durante el periodo enero a abril 2024, se registró una expansión en la producción de casi todos los principales metales en relación al mismo periodo acumulado del año anterior como el cobre, oro, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno.
En esa línea, la producción acumulada de cobre al cuarto mes del 2024 registró 845,044 TMF, un ligero crecimiento de 0.4% en comparación a similar periodo del año previo (841,723 TMF).
En tanto, la producción de oro alcanzó en abril un incremento de 11.2% en comparación a similar mes del año previo; en tanto que la producción acumulada a abril de 2024 registró una mejora interanual de 19.4% en comparación a similar periodo de 2023.
Respecto a la plata, reportó un aumento de 3.2% de aumento en comparación al mismo mes del año 2023; y la producción acumulada al cierre del cuarto mes tuvo un incremento de 7.7% a lo registrado en similar periodo del 2023.
En abril, la producción de hierro ascendió en 8.4% respecto a similar mes del año 2023; y, hasta abril de 2024, acumuló una expansión de 6.6% con relación a similar periodo del año pasado.
El estaño reportó un incremento de 13.8% en relación a abril del año 2023; mientras en el acumulado evidenció una variación positiva de 140.5% con respecto a enero a abril del 2023.
Finalmente, en abril la producción nacional de molibdeno registró un crecimiento de 37.4% comparado a lo reportado en abril de 2023; en tanto que el zinc y el plomo registraron ligeras contracciones en su producción.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .
19/Dec/2025 3:29pm
La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .
Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .
19/Dec/2025 3:26pm
Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .
MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .
19/Dec/2025 3:24pm
Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




