Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión por computadora

Publicado hace 1 mes

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión por computadora

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial.

A medida que la demanda de minerales y metales sigue creciendo, impulsada por la rápida expansión de industrias de alto consumo mundial como la electrónica, las energías renovables y los vehículos eléctricos, la necesidad de métodos más eficientes y sostenibles de exploración y extracción de minerales se hace cada vez más evidente.

En respuesta a este desafío es que los profesionales de la industria están recurriendo a la tecnología y la programación para transformar la forma en que descubrimos, analizamos y procesamos los recursos minerales.

La clasificación automática de minerales mediante visión por computadora es una aplicación importante en la industria minera y geológica, ya que permite identificar y separar diferentes tipos de minerales de manera eficiente.

sus usos van desde caracterización y zonificación regiones o sectores mediante el procesamiento de imágenes satelitales de alta resolución para la búsqueda de posibles afloramientos de mineral o áreas de alteración asociadas a algún tipo de depósito especifico, hasta el análisis de secciones microscópicas para determinar asociaciones minerales y cristalográficas según composiciones químicas, siendo una de sus mayores ventajas, la posibilidad de procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y con muy buenos niveles de confiabilidad.

Prospección y Exploración

La industria minera y geológica de exploración genera diariamente inmensas cantidades de datos geológicos, geoquímicos y geofísicos mediante diversas técnicas, como imágenes satelitales multiespectrales de alta resolución, análisis geoquímicos de rocas superficiales y de profundidad (sondajes), análisis gravimétricos, magnetométricos entre otros, que de otra manera tardarían semanas o meses en ser procesadas de manera manual por muchos expertos, mientras que la ciencia de datos es capaz de identificar patrones y anomalías en periodos de tiempo mucho más acotados y oportunos, logrando establecer asociaciones de interés económico, lo que no solo acelera el proceso de exploración, sino que también ayuda a reducir el riesgo de errores costosos y pistas falsas.

Operación

Otro uso de esta tecnología es el llamado Ore Sorting, metodología que usa el análisis de imágenes avanzada de alta resolución asociada a difracción de rayos X y Gamma, para analizar la composición y estructura de rocas y minerales en tiempo real mientras pasa por las correas transportadoras en su camino a stock piles o directamente a planta, entregando distintos niveles de información que pueden ser usados inmediatamente para la clasificación de minerales de alta y baja mineralización y su separación de los estériles, o para planificar y optimizar las proporciones de reactivos y reactantes en la planta, mejorando así también la recuperación de mineral y disminuyendo costos siendo ya hoy en día una tecnología muy demandada por la gran y mediana minería en todo el mundo.

Post Explotación

Debido a que la minería avanza a pasos agigantados, también los depósitos (actuales y futuros) disminuyen en su cantidad y calidad, siendo necesario cada vez ir más profundo para obtener mejores leyes, a su vez impactando en los costos de preparación y explotación. Es por esta razón que la minería actual, gracias a la mejora y optimización sustancial de los procesos en comparación a las ultimas 2-3 décadas, está fijando su atención en las posibilidades contenidas en los depósitos de relaves y pilas de lixiviación de más de 15-20 años de antigüedad que podrían contener niveles de mineralización que hoy podrían ser de interés, esto debido a que en décadas pasadas, los costos de extracción y la baja optimización de los procesos de recuperación obligaban a tener leyes de corte muy altas. Es aquí donde los métodos de clasificación por computadora juegan un rol crucial, permitiendo realizar análisis y clasificación de muestras en base a data existente de la época y su validación con muestras actuales gastando un mínimo de recursos, aportando un factor de decisión de buena confiabilidad para comenzar a evaluar este tipo de proyectos.

El uso de tecnologías de Inteligencia Artificial para la clasificación y reconocimiento de minerales entrega grandes ventajas a varios aspectos de la industria minera, permitiendo disminuir los tiempos de prospección, mejorando la confiabilidad en la detección de afloramientos minerales y alteraciones asociadas a distintos tipos de depósitos, optimizando los procesos de extracción y procesamiento del mineral y nos abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio que antes habían sido descartadas.

Si bien aún quedan desafíos por superar, el rápido ritmo de los avances tecnológicos en esta área sugiere que la mineralogía impulsada por IA desempeñará un papel cada vez más importante para satisfacer la creciente demanda mundial de minerales y metales. A medida que estas tecnologías sigan madurando, no solo transformarán la forma en que descubrimos y procesamos los recursos minerales, sino que también ayudarán a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales de nuestro planeta.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano