Minem realiza talleres sobre el Plan Mape
Publicado hace 6 años
En coordinación con el Ministerio del Ambiente, se trabaja en regiones para alinear e implementar propuesta este año.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto al Ministerio del Ambiente (Minam), han programado el desarrollo de talleres de socialización en diversas regiones del país para precisar los alcances, conocer las inquietudes y recibir propuestas del Plan Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan Mape).
A través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), el Minem ha organizado talleres participativos dirigidos a representantes de las direcciones regionales de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego de las regiones Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura, La Libertad e Ica.
En esas jurisdicciones se expondrá y retroalimentará la propuesta del Plan Mape, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones e impactos provocado por el mercurio y compuestos, provenientes de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.
El titular de la DGFM, Lenin Valencia, manifestó: “El Perú, al ser firmante del Convenio de Minamata, se encuentra en la responsabilidad de articular acciones para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos. En ese sentido, se está trabajando de manera descentralizada con los involucrados directos para implementar las acciones óptimas a través de este plan durante el 2020”.
El Plan Mape consta de 8 estrategias, 28 objetivos y 60 actividades programadas en un horizonte de ejecución hasta el año 2030 e incluye la participación articulada de sectores como Energía y Minas, Salud, Economía, Transportes, Trabajo, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión, entre otros; involucrando a los conglomerados mineros, autoridades locales y regionales, y población vulnerable por esta actividad a nivel nacional.
Hasta la fecha se han llevado a cabo dos talleres con la participación de más de 120 asistentes entre titulares mineros, representantes regionales y público interesado en las ciudades de Piura y Nazca, encontrándose programado la realización en Arequipa (18 de febrero), Puno (20 y 21 de febrero), Chala (25 de febrero), Puerto Maldonado (28 de febrero) y Lima (3 de marzo).
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .
02/Nov/2026 5:29pm
Conoce cómo optimizar la continuidad operacional en chancado mediante mantenimiento predictivo, automatización y contr . . .
Minera Chinalco Perú optimiza la gestión de lodos neutros en Toromoc . . .
02/Nov/2026 5:22pm
La compañía logró reducir el tiempo de deshidratación de los lodos neutros de 6 meses a tan solo 10 minutos en la pl . . .
Ingeniería de transferencia en el procesamiento de minerales . . .
02/Nov/2026 5:16pm
Descubre cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas metalúrgic . . .
Chile: Cartera de proyectos en evaluación ambiental de Atacama supera . . .
02/Nov/2026 5:06pm
Las iniciativas ingresadas al SEIA posicionan a la región entre las principales zonas de inversión del país. Entre lo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




