MINEM: Regiones recibieron más de S/ 2,247 millones por la minería en enero
Publicado hace 1 año
Transferencias de recursos contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a los proyectos.
Las transferencias económicas a las regiones generadas por la actividad minera, que incluyen canon minero y regalías mineras legales y contractuales, ascendieron a más de 2,247 millones de soles en enero del 2024, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), las transferencias económicas por el adelanto del canon minero sumaron más de 1,844 millones de soles, siendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ente encargado de elaborar los índices y gestionar la distribución del adelanto del canon, cuyo propósito es contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en los departamentos del país.
Respecto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, durante el primer mes del año registraron más de 402 millones de soles.
Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.
Por regiones
En cuanto al análisis por cada región, Áncash ostentó el primer lugar con más de 496 millones de soles, representando el 22.1 % del total de las transferencias mineras al primer mes del año.
Arequipa mantuvo la segunda posición con un monto superior de 344 millones de soles, constituyendo el 15.3 %; mientras que Ica se ubicó en tercer lugar con más de 263 millones de soles, representando el 11.7 % del total transferido; y en el cuarto lugar Tacna, que registró más de 230 millones de soles con una participación de 10.3 %.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), precisa que estos cuatro departamentos, en conjunto, representan el 59.4 % del monto total distribuido a nivel nacional.
El Minem señala que las transferencias de recursos mineros a los diversos departamentos del país, contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistema de ventilación eficiente: pilar crítico para la seguridad en . . .
20/Jan/2026 5:05pm
Su función principal es asegurar la renovación continua del aire, controlando la concentración de contaminantes, gase . . .
Gestión de emergencias operativas en minería: preparación, respuest . . .
20/Jan/2026 4:59pm
Conoce cómo la gestión de emergencias operativas en minería fortalece la seguridad, la continuidad operacional y el a . . .
Proyectos Brownfield y Greenfield: diferencias clave en el desarrollo . . .
20/Jan/2026 4:57pm
En la industria minera, los términos Brownfield y Greenfield se utilizan para clasificar los proyectos según el estado . . .
La integración digital mejora la seguridad y productividad en la mina . . .
20/Jan/2026 4:54pm
Un proyecto para digitalizar datos geotécnicos para la gestión de riesgos en una mina de níquel de Anglo American en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




