Tecnología Minera
FLSmidth

Minera Antapaccay representa el 1.1 % de la economía del Perú

Publicado hace 1 año

Minera Antapaccay representa el 1.1 % de la economía del Perú

Según estudio de Macroconsult la empresa también es responsable en promedio del 4% del PBI minero y el 10% del presupuesto de la Región Cusco.

Antapaccay es una de las operaciones mineras más importantes para la economía del país la cual ha requerido una inversión de 8,600 millones hasta la fecha y actualmente sus exportaciones, inversiones, pago de impuestos e inversión social representan el 1,1% de la economía nacional, el 4% del PBI minero y el 10% del PBI de Cusco según reporta un reciente informe de Macroconsult sobre el impacto económico y social de la empresa minera.

En términos de empleo, la minera genera unos 64 mil puestos de trabajo a nivel nacional (8000 de forma directa y 56 mil indirectos o inducidos). Además, la inversión minera que ha realizado entre 2007 a 2022 es superior a los S/ 8600 millones, un monto equivalente a 7 veces la inversión de los Juegos Panamericanos 2019, 7 veces el proyecto Línea Amarilla, 5 veces la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero u 8 veces la Central Hidroeléctrica Pucará – Cusco.

El aporte anual de Antapaccay es tan relevante que se estima que equivale al 17% de la economía de la región Cusco, calculado en más de S/ 3500 millones. Incluso, su aporte promedio sostiene alrededor del 35% del presupuesto total y el 51% del presupuesto de inversión de la Municipalidad Provincial de Espinar, en su zona de influencia.

Desde el inicio de operación de la minera, la región de Cusco se ha transformado y eso se puede ver en la convergencia de los indicadores de bienestar, el acceso a servicio básicos y los ingresos que mejoran.

Es una muestra de cómo la minería puede apalancar los recursos del subsuelo para transformarlos en desarrollo sostenible para beneficio de poblaciones alejadas.

Fuente: Apoyo Comunicaciones

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

La convergencia de la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y los . . .

22/Aug/2025 4:47pm

La gestión de riesgos empresariales está entrando en una nueva fase en la que la ciberseguridad, el cumplimiento norma . . .

VER MÁS

Innovación

Ministro Hales innova en el control de emisiones con aditivo sustentab . . .

22/Aug/2025 4:46pm

La aplicación de este aditivo orgánico permite alcanzar un 95% de eficiencia en la mitigación de polvo por el tránsi . . .

VER MÁS

Tecnología

Huawei impulsa la mayor flota de camiones autónomos del mundo . . .

22/Aug/2025 4:45pm

La industria minera en China acaba de marcar un hito en automatización. El grupo energético estatal Huaneng presentó . . .

VER MÁS

Noticia

Perú cuenta con 10 centrales eólicas de generación, con una potenci . . .

22/Aug/2025 4:39pm

Parques eólicos se ubican en la costa y sierra del país, que cuenta con un potencial de 20 GW para futuros proyectos. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO