Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Minera Aruntani alerta posible bloqueo de vía de acceso que pone en riesgo ambiental a comunidades de Puno

Publicado hace 1 mes

Minera Aruntani alerta posible bloqueo de vía de acceso que pone en riesgo ambiental a comunidades de Puno

La minera hizo un llamado a las autoridades a fin de evitar daños en el medio ambiente y en la salud de 1500 pobladores.

La empresa minera Aruntani SAC solicitó formalmente a los nuevos titulares de los ministerios del Interior (MININTER) y de Energía y Minas (MINEM), la urgente intervención de las autoridades correspondientes, a fin de que, en ejercicio de sus funciones, adopten las acciones necesarias para permitir la liberación de la vía de acceso bloqueada y se retome la normalidad del tránsito de personal, insumos y productos desde y hacia la ex unidad minera Jesica – Arasi.

El pasado 1° de mayo desconocidos, cerca de la Comunidad Campesina de Chañi, ubicada en la región Cusco, bloquearon, ilegalmente, la vía de acceso vecinal en las coordenadas UTM WGS 84 – Zona 195, Este (X) 281580.00 E, Norte 8305969 m S.

Este bloqueo impide el ingreso de insumos, materiales y personal hacia la citada unidad minera que no extrae minerales desde el año 2019, los mismos que son necesarios para continuar con las actividades de cierre de minas, proceso que, según el artículo 61 del Reglamento de Cierre de Minas, recae en la Dirección General de Minería del MINEM.

Pese a ello, Aruntani SAC asume responsablemente, las actividades de mantenimiento de infraestructura, control y tratamiento de aguas, en las que resulta vital que el personal de la empresa, así como los insumos y productos necesarios para tal actividad, circulen por la vía de acceso en cuestión sin restricciones ilegales.

El bloqueo a la vía que se radicalizó el pasado 20 de mayo y aún no ha sido resuelto por parte de las autoridades del Gobierno Central, genera una situación de elevado riesgo y contingencia ambiental, ya que afecta el abastecimiento de los insumos necesarios para el normal funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Ácidas de la unidad minera.

La empresa informa que este ilegal bloqueo también afecta el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los instrumentos gestión ambiental, normativa ambiental e incluso de los mandatos ordenados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, ya que su cumplimiento está condicionado por la falta de acceso de insumos, materiales y del propio personal de la empresa.

En ese sentido, además de haber informado a los titulares del MININTER y MINEM, la empresa cumplió en alertar diligentemente al OEFA, a la Autoridad Nacional del Agua, para que procedan de acuerdo a sus atribuciones y consideren que esta situación evidentemente ilegal escapa a la voluntad y responsabilidad de Aruntani SAC.

Cabe indicar que a la fecha se cuenta con un stock de insumos que solo permitirá sostener el funcionamiento normal de las Plantas de Tratamiento de Aguas Ácidas por 4 días y, a partir de dicho plazo, la operación y funcionamiento de las plantas se paralizará de forma progresiva.

En ese sentido, de no mediar la urgente intervención del MINITER, ya solicitada por la empresa, podría tener lugar incidentes que afecten el medio ambiente y la salud de las 1500 personas que viven en las comunidades aledañas a la unidad minera.

Aruntani SAC, en caso persistan estas medidas contrarias al ordenamiento jurídico y con la finalidad de salvaguardar el cuidado del medio ambiente, iniciará las acciones penales que pudieran derivarse de estos bloqueos ilegales.

Fuente: Perú21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inversión

Sector minero energético requiere trabajar en conjunto para atraer in . . .

05/Jul/2022 11:29am

Para asegurar el crecimiento de la industria minera formal, se precisa que la actual administración gubernamental traba . . .

VER MÁS

Economía

Cusco: S/ 60 millones aportados por Antapaccay se invertirán en obras . . .

05/Jul/2022 11:03am

Aproximadamente 15 millones de soles servirán para fortalecer el sector agropecuario, la principal actividad económica . . .

VER MÁS

Noticia

WIM Perú presentó publicación "Mineras del Bicentenario" . . .

05/Jul/2022 10:41am

El texto fue elaborado en alianza con la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, y en el marco de la celebración por . . .

VER MÁS

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto