Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Minera El Brocal recurre al "tracking" para incrementar utilización de su flota de carguío

Publicado hace 3 semanas

Minera El Brocal recurre al "tracking" para incrementar utilización de su flota de carguío

Nicanor Ruiz, representante de Buenaventura, explayó que la visión corporativa es automatizar el ciclo del minado subterráneo, desde la perforación, pasando por el carguío y acarreo, hasta el sostenimiento de los techos.

El Brocal se ha propuesto observar, controlar y optimizar todo el ciclo del carguío y acarreo en mina subterránea, con el soporte de las herramientas tecnológicas, para maximizar el tiempo de operación y minimizar las pérdidas, según contó Nicanor Ruiz, jefe de Mejora Continua en Compañía de Minas Buenaventura.

Desde inicios del presente año, pusieron a prueba el sistema de tracking, Control Sense, provisto por la empresa peruana MS4M, para supervisar en tiempo real las actividades de la flota, tanto dentro como fuera del socavón, reveló en el Encuentro Minero organizado este miércoles por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Previo a su implementación, trabajaron con el área de Operaciones Mina para la elaboración de una línea base con información de los tiempos por viaje, ciclos por viaje y ciclos por actividad, en la que concluyeron que los vehículos de carga y transporte registraban una disponibilidad mecánica y utilización de 83% y 52%, respectivamente.

Con el diagnóstico en las manos, encaminaron la ejecución del piloto, el cual consistía en la digitalización de la unidad minera, el acondicionamiento de los volquetes, la instalación de puntos de georreferenciación, la capacitación de los conductores, la generación de reportes, la obtención de resultados y la formulación del plan de acción.

La plataforma les brindó acceso a información valiosa, como el número de viajes promedio por día, inicio de la primera carga y última descarga, cambios de turno, orígenes y destinos, viajes por día y por equipo, velocidad promedio de la unidad vacía y cargada, ciclo total de los camiones, duración de las demoras en carguío, etcétera.

“Finalmente, desarrollamos un plan de acción, en el que proyectamos los efectos del incremento del porcentaje de utilización de la actual flota sobre la producción de tonelaje y el número de viajes esperado. Nuestro objetivo es avanzar al 70% de utilización, lo que generaría 10,240 toneladas y 16 viajes en los próximos años”, precisó.

Gracias a esta novedosa solución, El Brocal ahora se sabe capaz de visualizar data fresca para la toma de decisiones inteligentes, acrecentar los viajes por turno para reducir los tiempos improductivos, verificar remotamente el cumplimiento de las tareas encargadas a los equipos y generar alertas de proximidad para evitar posibles accidentes.

“Incluso, podemos intervenir las mezclas y tonelajes de mineral, con base en información de los orígenes y destinos; además de llevar seguimiento de los viajes por origen y destino, con el fin de disminuir las diferencias en los reportes. Y todas estas funciones son gestionadas desde una sala de control, mientras otras desde el celular”, dijo.

Actualmente, Control Sense se encuentra en proceso de mejora de detalles y se alista a ingresar a la etapa de operación definitiva, para cuyo manejo en interior mina se espera contar a futuro con un ingeniero de dispatch, tal como sucede en el tajo abierto de la operación minera ubicada en Pasco, de acuerdo al experto.

Rumbo a la automatización

En similar sentido, Nicanor Ruiz explayó que la visión corporativa es automatizar el ciclo del minado subterráneo, desde la perforación, pasando por el carguío y acarreo, hasta el sostenimiento de los techos. Absolutamente todo. No obstante, sinceró que primero es necesario concientizar a los colaboradores sobre los beneficios de la minería 4.0.

“Resulta difícil cambiar la cultura de las personas, pues a veces piensan que incorporamos tecnologías con el propósito de hostilizar e imponer sanciones, cuando es todo lo contrario. Estamos explicando a nuestros trabajadores acerca de las nuevas herramientas para aumentar la productividad y seguridad de los mismos”, remarcó el representante de Buenaventura.

Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

China: El precio del hierro registra pérdidas trimestrales por la cri . . .

02/Oct/2022 10:29pm

El mineral de hierro de Dalian y Singapur registró sus segundas pérdidas trimestrales por la preocupación de la polí . . .

VER MÁS

Producción

Atlantic Lithium espera comenzar la producción en la mina de Ghana en . . .

02/Oct/2022 9:54pm

La australiana Atlantic Lithium tiene como objetivo la primera producción de su proyecto Ewoyaa en Ghana, que sería la . . .

VER MÁS

Finanzas

Proyecto Romina aportará US$ 145 millones en impuestos y regalías du . . .

02/Oct/2022 9:51pm

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de conce . . .

VER MÁS

Exploración

Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia . . .

02/Oct/2022 9:33pm

Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?