Tecnología Minera
FLSmidth

De acuerdo al Minem, la minería tributó S/. 15 000 millones hasta agosto de este año

Publicado hace 1 año

De acuerdo al Minem, la minería tributó S/. 15 000 millones hasta agosto de este año

El ente gubernamental informó que el dinero se ejecutará en grandes inversiones.

A agosto de este año, el sector minero ha registrado pagos por conceptos tributarios superiores a los 15,000 millones de soles, monto equivalente al 18.1% del total de los ingresos tributarios del país, afirmó la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.

Este año se aprobaría la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería.

En su exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, resaltó que otro objetivo es lograr que en minería se ejecuten 5,300 millones de dólares en inversiones, lo que ya tiene perspectivas positivas, considerando el nivel de recaudación alcanzado hasta el momento.

Transición energética

La titular del Minem también resaltó la importancia que su sector le da al proceso de transición energética mediante la masificación del gas natural, que ha logrado que más de 1.7 millones de hogares cuenten con ese recurso y que más de 50,000 vehículos pasen de usar gasolina a gas natural vehicular (GNV) gracias al programa Ahorro GNV.

“De igual manera, se elabora el marco normativo para promover la movilidad eléctrica, además se ha conformado el grupo de trabajo para el desarrollo del Hidrógeno Verde, y una Hoja de Ruta de las Smart Grids en la distribución eléctrica al 2030”, manifestó.

Con respecto a la electrificación rural, sostuvo que su sector concluyó con la ejecución física de 20 proyectos en 11 regiones por un valor superior a 102 millones de soles.

Además, se presentará el proyecto de ley para crear el programa K’anchariy Perú, cuyo objetivo será financiar la ejecución de obras de electrificación en zonas urbano-marginales.

Respecto a las inversiones en electricidad, precisó que el Minem tiene una cartera de proyectos con 31 centrales eléctricas que representan más de 5,114 millones de dólares, además de otros 52 proyectos de transmisión eléctrica en 13 regiones.

Cabe precisar que en 100 días de la actual gestión del Minem, ya se ejecutó más del 73% de su presupuesto.

Indicadores

La actividad minera en el Perú sigue con indicadores positivos y en el primer semestre del año el valor de las exportaciones minero-metálicas ascendió a 19,517 millones de dólares, lo cual constituyó un avance interanual de 6.2% respecto a similar período del 2021 debido al incremento, en junio, de la demanda mundial por cobre, plata, estaño y plomo.

La minería comprende el 60% de las exportaciones nacionales, lo que incluye a minerales metálicos y no metálicos, contribuyendo de manera fundamental a la balanza comercial del país.

De acuerdo con el Minem, el principal producto de exportación continúa siendo el cobre, que solo en junio alcanzó exportaciones por 1,971 millones de dólares, el más alto valor registrado en lo que va de este año y un incremento del 21% respecto a igual mes del 2021. Ese resultado fue favorecido por una mayor demanda de China.

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano