Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Minería 4.0: desafíos apuntan hacia la transformación y automatización de los procesos

Publicado hace 2 semanas

Minería 4.0: desafíos apuntan hacia la transformación y automatización de los procesos

La adopción de sistemas de información ha producido un aumento de conectividad en las operaciones y una producción mucho más eficiente para la industria.

Con la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de herramientas e instrumentos especializados en operación de datos, la industria minera ha logrado significativos avances en su desarrollo operacional.

De acuerdo con el reporte, la llamada cuarta revolución industrial alude entonces, a la transformación digital y evolución de maquinaria que ha vivido la industria extractiva en el último tiempo a causa de las nuevas condiciones y demandas tecnológicas que exigen las faenas y empresas del sector minero.

El estudio CMM-Eleva revela que la adopción de la interoperabilidad y sistemas de información han producido un aumento de conectividad en las operaciones, una mayor optimización de los recursos y una producción mucho más eficiente para la industria. Además, han introducido cambios en la forma de hacer minería con avances significativos en el desarrollo y aceleración de las etapas del ciclo minero. Por tanto, los niveles de automatización se han elevado considerablemente y se estima que para el 2030 y 2040, un 57% de los trabajos serán automatizados.

Bajo este contexto el sales manager de InterSystems Latam, José Fuentealba, asegura que “el sector minero ha alcanzado una madurez digital importante y que, dado su impulso hacia la automatización, se ha logrado posicionar como una industria innovadora y desarrollada en temas ciencia y tecnología”.

Tanto el estudio como el vocero de Intersystems coinciden en que poner en práctica soluciones estratégicas como el Big Data, los camiones autónomos y los centros integrados de operación facilitan los procesos de extracción de minerales y, junto con eso, atienden a las demandas de condiciones que requieren las faenas mineras para su correcto desempeño.

“La manifestación de las nuevas tecnologías inteligentes y la constante evolución de maquinarias han llevado a la minería hacia una llamada ‘cuarta revolución industrial’, un necesario proceso de modernización tecnológico que es y continuará siendo fundamental para mejorar el desempeño de la industria y llevar a cabo los procesos de la manera más eficiente y productiva posible”, aclara Fuentealba.

Avanzar en temas de digitalización supone reemplazar la mano de obra humana por máquinas inteligentes y la tendencia que identifican los expertos para los próximos años será que la industria cambiará por completo; las operaciones pasarán de ser manuales a ser totalmente automatizadas.

Fuente: Portal Minero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?