Tecnología Minera
FLSmidth

Minería brindó S/ 5 700 millones en IR durante 2021, informó la Sunat

Publicado hace 2 años

Minería brindó S/ 5 700 millones en IR durante 2021, informó la Sunat

Dicho monto representó el 43% de la recaudación por IR alcanzada el año pasado y se dio debido al incremento en las cotizaciones de los principales minerales exportados.

Los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2021 ascendieron, hasta el momento, a más de S/ 13 200 millones, monto que ya constituye la recaudación histórica más alta alcanzada hasta ahora por este concepto, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El superintendente Luis Enrique Vera Castillo precisó que dicha cifra, que se incrementará aún más hasta el cierre del presente mes, equivale a un crecimiento del 83% en comparación con el importe logrado entre el 1 de enero y el 30 de abril del año pasado.

“Estos resultados reflejan la sostenida recuperación de la actividad económica en el ejercicio 2021, las acciones de facilitación y control del cumplimiento desplegadas por la Sunat y también la disposición de los contribuyentes que, en mayor número, expresaron su compromiso con el país presentando su declaración “, explicó.

La sostenida recuperación económica experimentada en el año 2021, luego de los efectos negativos de la pandemia en el 2020; una mayor regularización del IR, debido a que los pagos a cuenta mensuales realizados durante el 2021, si bien fueron mayores al año previo, no llegaron a reflejar en toda su magnitud el crecimiento en las utilidades de ese año, según explicó la Sunat.

Sunat: recaudación IR por sector 2021

A nivel sectorial destacaron los pagos correspondientes a la minería, los cuales ascendieron a S/ 5.700 millones, lo que representa el 43% de la recaudación por IR alcanzada en esta campaña.

Este resultado equivale a un crecimiento de 157.3% y se explica, no solo por los factores ya mencionados, sino también por la buena performance de esa actividad durante el 2021, en un contexto de incremento en las cotizaciones de los principales minerales exportados (particularmente el cobre) que conllevó a mayores ingresos y mayores utilidades en las principales empresas del sector.

En el resto de los sectores, el resultado también fue muy positivo, al lograrse un incremento de 50.5% respecto del año anterior y una recaudación de casi S/ 7 600 millones.

Entre estos sectores se puede mencionar hidrocarburos, que recaudó casi mil millones de soles (454.7%), manufactura con S/ 1 300 millones (98.0%), comercio con S/ 1 300 millones (47.5%) y servicios con S/ 2 500 millones (22.2%).

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano