Tecnología Minera
FLSmidth

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial

Publicado hace 3 meses

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías.

En la actualidad, la producción en muchos sectores está en pleno proceso de transformación y adaptabilidad a las nuevas técnicas y tecnologías que se están desarrollando, y la minería no es una excepción. De hecho, según las predicciones de la consultora McKinsey, en 2035, el uso de la minería inteligente estará en pleno apogeo, con la inteligencia artificial como punta de lanza de la reconversión de la industria tal y como se la conoce en la actualidad.

Esa misma investigación afirma que, la aplicación de estas vanguardistas técnicas implicaría un ahorro de hasta 390 millones dólares anuales a las empresas del sector minero, cifras realmente significativas. Pero la optimización económica solo es una de las ventajas que tiene la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización en la minería. La robotización colaboraría en la eficiencia de la obtención de las materias primas, así como en la seguridad de los trabajadores.

Por suerte, no tenemos que esperar a 2035 para ver alguno de estos avances en funcionamiento, sino que, algunas de las medidas tienen más cercana su aplicación, como, por ejemplo:

Sensores integrados en minas inteligentes: estos aparatos permiten conectar el software con la centralita de la empresa, lo que reporta una ingente cantidad de datos obtenidos de forma más rápida, eficiente y barata que con los métodos tradicionales, donde era necesario hacer las lecturas in situ con una costosa instalación y mantenimiento de cableados para una misión que se puede realizar mediante estos sensores y una red inalámbrica.

Camiones automatizados: El mismo programa informático que se utiliza para el análisis con los sensores inalámbricos es el que manejaría los camiones automáticos, controlando los tiempos y optimizando los viajes al máximo. Esta nueva flota cambia las necesidades de las empresas: de trabajadores conductores a profesionales especializados y formados en el manejo de esta nueva tecnología.

Seguridad gracias a la predicción y la vigilancia: en cualquier ámbito, cuanta más información se tenga para poder tomar una decisión, es muy probable que la determinación sea más acertada. Siguiendo este razonamiento, el aumento del control y de los datos obtenidos mediante la vigilancia y el análisis de la inteligencia artificial podrá ayudar a operar a las mineras. La posibilidad de tener información y datos de manera muy temprana posibilita la simulación y previsión de escenarios verosímiles que permitan adelantar hipotéticas situaciones negativas en cualquier ámbito, evaluando y en definitiva evitando impactos negativos de la propia actividad minera.

Nuevas formas de operar: como en cualquier sector, las técnicas utilizadas para, en este caso, la extracción de minerales, se han aprovechado también de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, pudiendo incidir en el terreno minero de manera mucho más selectiva, con una operación quirúrgica que rellena el hueco inmediatamente después de obtener el material, impidiendo que se provoquen perjuicios al medioambiente.

Cabe destacar que, esta transformación también es relevante en el ámbito educacional, ya que la aplicación masiva de nuevas formas de trabajar requiere de un doble esfuerzo por parte de las empresas mineras como de las instituciones educativas. Ambas deben establecer las pautas para lograr una colaboración mutuamente beneficiosa, en la que debe formarse a los actuales y futuros trabajadores para que puedan desarrollar su empleo de forma eficaz con las nuevas tecnologías, siendo capaces de entenderlas y controlarlas.

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. Así, es lógico que esos nuevos desarrollos se apliquen también al propio laboreo minero, incrementando la optimización económica, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la seguridad y la preparación de los empleados.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano