Tecnología Minera
FLSmidth

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024

Publicado hace 3 meses

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, sin embargo, la adopción de estas nuevas tecnologías también presenta desafíos.

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Latinoamérica es uno de los principales productores mineros del planeta. Y como es una industria tan grande y pionera, también ha querido estar adelantada a todos los procesos de transformación y digitalización que suceden en el mundo, de la mano de nuevas tecnologías.

Acá te contamos cuáles son algunas de las tendencias que están impulsando la digitalización en la industria minera, también incluimos algunos casos que creemos que te pueden interesar y mejor aún, te contamos cuál es sin duda la tecnología de mayor impacto.

Inteligencia artificial (IA)

 Hoy se está utilizando para automatizar tareas, optimizar procesos y tomar decisiones más informadas. En 2021, McKinsey afirmó que se espera que las soluciones de gestión de la cadena de suministro basadas en la transformación de la IA sean "instrumentos potentes" para ayudar a las organizaciones a afrontar los retos del sector. Por ejemplo, en algunos casos de minería la IA se está utilizando para detectar fallas en equipos, predecir el comportamiento de los yacimientos y planificar la producción.

Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

Con esto nos referimos a esos lentes y simuladores que son virales, pero a un nivel mucho más profesional. La AR y la VR se están utilizando para mejorar la capacitación, la seguridad y la productividad. Durante los últimos 10 años, investigadores de diversas compañías han buscado formas de aprovechar la tecnología. CSIRO, Anglo American y Rio Tinto son algunas de las compañías del rubro que han intentado incluir realidad virtual y realidad aumentada en algunos de sus procesos. Por ejemplo, la AR se está utilizando para entrenar a trabajadores en nuevas tareas, la VR se está utilizando para crear entornos seguros para la capacitación y la AR se está utilizando para proporcionar información en tiempo real a los trabajadores en terreno.

Robótica

Sin duda ya has podido ver algunos brazos robóticos en faenas mineras. La robótica se está utilizando para automatizar tareas peligrosas o repetitivas. Por ejemplo, los robots se están utilizando para excavar, perforar y transportar materiales en las minas. Un caso de este es el de Escondida | BHP, que gracias a la implementación robótica logró reducir el tiempo de trabajo en un 30%, en el cual un brazo robótico puede realizar a una velocidad de dos metros por segundo un cambio de tuercas -de casi 25 kilos- de forma automática y sin riesgo de accidentes.

Big data y software: La implementación más exitosa

Sabemos que hoy los datos son la nueva gran oportunidad de mejora en muchas compañías. La implementación de software y el big data son la combinación más exitosa para minería porque permiten a las empresas mineras recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos para mejorar sus operaciones. Plataformas como Antara, permiten integrar datos desde operaciones cotidianas permitiendo un alto impacto en el producto final.

El software proporciona las herramientas necesarias para recopilar datos de diversas fuentes, como revisiones visuales, estado de equipos y sistemas de información, entre muchas otras variables. El big data permite a las empresas mineras almacenar y analizar dichos datos de forma eficiente obteniendo trazabilidad.

Algunas mejoras significativas de estas herramientas son:

Mejorar la eficiencia de los procesos detectando puntos de congestión.

Incrementar la productividad al analizar con datos puntos de mejora.

Mejorar la seguridad al permitir analizar riesgos y mitigarlos.

Disminuir el impacto ambiental mediante la optimización de recursos

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, sin embargo, la adopción de estas nuevas tecnologías también presenta desafíos que implican capacitar a los talentos, generar programas de gestión del cambio y adoptar una cultura que permita estas implementaciones.

La adopción de estas nuevas tecnologías está permitiendo a la industria minera chilena mantenerse competitiva a nivel mundial. Estas tecnologías están ayudando a las empresas mineras a mejorar su eficiencia, productividad, seguridad y sostenibilidad, lo que les permite reducir costos, aumentar la producción y reducir su impacto ambiental.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano