Tecnología Minera
FLSmidth

Ministro de Energía y Minas: “La minería es un recurso importante y hay que aprovecharla de la mejor forma”

Publicado hace 5 años

Ministro de Energía y Minas: “La minería es un recurso importante y hay que aprovecharla de la mejor forma”

Ministro Incháustegui sostiene que el Estado promueve la construcción de confianza entre los actores de los proyectos extractivos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará, desde la próxima semana, la instalación de Comités de Gestión Intersectorial en varias regiones del país para sumar esfuerzos entre el Estado, las autoridades, la población y el sector privado, a fin de sacar adelante iniciativas de desarrollo y dar cuenta de la importancia de la inversión en el cierre de brechas.

El ministro Miguel Incháustegui adelantó que el primero de estos comités será instalado en la región Moquegua y que, posteriormente, el modelo será replicado en Cajamarca, Loreto y Piura en una primera etapa, buscando establecer niveles de confianza en torno a los proyectos extractivos y su rol en el desarrollo de localidades y regiones.

"El Perú tiene varias posibilidades de desarrollo. La minería es un recurso importante y hay que aprovecharla de la mejor forma. Hay que construir los consensos para que los recursos del subsuelo puedan convertirse en desarrollo. Ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos", enfatizó.

Agregó que, actualmente, hay un nuevo paradigma a nivel global sobre los proyectos extractivos, que solo pueden ser implementados cuando exista consenso entre todos los actores sociales y su ejecución esté orientada al cierre de brechas en el área de influencia.

Incháustegui señaló que hay esfuerzos del sector privado para lograr ese objetivo en regiones como Áncash, Cajamarca y Arequipa, donde en consenso con alcaldes o gobernadores regionales ayudan a implementar proyectos en electrificación rural, agua y saneamiento carreteras.

"El Estado debe facilitar el desarrollo de esa cooperación y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y sociales, a la vez de coordinar con los gobiernos subnacionales para que las brechas se vayan resolviendo. La idea es recuperar la interrelación entre todos los actores para beneficio del país", dijo.

El ministro ratificó que está en marcha la construcción de los proyectos mineros Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), y que además se sumarían San Gabriel (Moquegua), Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) y Corani (Puno), que están avanzando en su implementación y podrían empezar operaciones el próximo año.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blending de minerales: estrategias para optimizar el procesamiento min . . .

17/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo diseñar estrategias de blending de minerales considerando ley, mineralogía, dureza y recuperación para e . . .

VER MÁS

Tecnología

Autenticación sin contraseñas para proteger operaciones mineras . . .

17/Aug/2026 4:50pm

Conoce cómo las tecnologías passwordless, FIDO2, passkeys e IAM fortalecen la seguridad de plataformas críticas y red . . .

VER MÁS

Innovación

Flotación de partículas gruesas: La tecnología que ahorra hasta 30% . . .

17/Aug/2026 4:46pm

La implementación de celdas de lecho fluidizado permite flotar mineral de cobre a más de 300 micrones, reduciendo el c . . .

VER MÁS

Innovación

Codelco impulsa toma de decisiones operacionales con datalake corporat . . .

17/Aug/2026 4:43pm

La minera estatal concentra 636 terabytes en su Fuente Única de datos y ha capturado más de US$ 80 millones en valor m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos