Nuevo conflicto social paraliza producción minera de Nexa Resources en Pasco
Publicado hace 4 años
Hasta el momento no hubo impactos materiales en la producción, pero trabajan con mano de obra mínima para garantizar el mantenimiento adecuado.
Nexa Resources informó, a través de un reporte remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores, que se paralizó la producción en el tajo abierto de San Gerardo en la Unidad Minera Atacocha en Pasco.
La paralización inició el 28 de agosto debido a un conflicto con la comunidad de San Juan de Milpo, que presuntamente bloqueó el acceso a la referida unidad minera. A pesar de ello, hasta el momento no hubo impactos materiales en la producción, pero trabajan con mano de obra mínima para garantizar el mantenimiento adecuado.
“Las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus colaboradores”, informó la empresa.
Atacocha produce aproximadamente 0.2 kt. de zinc; menos del 3 % de la producción total de este metal de toda la compañía. Aunque no es la primera vez que el tajo abierto San Gerardo paralizada, la empresa informó que el diálogo con la comunidad continúa.
La minería es una de las actividades más importantes de nuestro país. Solo en los primeros cuatro meses de este año generó el 58.6 % de las exportaciones nacionales y más de 2 millones de empleos entre directos e indirectos.
Sin embargo, los conflictos sociales han venido afectando su actividad, al provocar la paralización de varias producciones.
Fuente: RPP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Fabricación de revestimientos mineros: tecnología, precisión y traz . . .
17/Sep/2026 4:15pm
La operación comprende la fabricación de revestimientos destinados a molinos, zarandas, chancadoras y chutes, bajo pro . . .
Pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en las operacion . . .
17/Sep/2026 4:05pm
Conoce cómo el pensamiento complejo permite analizar los riesgos mineros de forma integral, anticipar escenarios y fort . . .
MINEM: Zafranal, Galeno y Michiquillay están entre los proyectos que . . .
17/Sep/2026 3:54pm
El ministro Guillermo Shinno señaló que su cartera está abocada a acelerar permisos y facilitar el ingreso de proyect . . .
Chile: Tiltil albergará nuevo proyecto de almacenamiento BESS por US$ . . .
17/Sep/2026 3:49pm
La iniciativa contempla una capacidad de 1.765,28 MWh y su integración a la línea eléctrica Río Aconcagua-Polpaico m . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




