Tecnología Minera
FLSmidth

PDAC 2024: Perú presenta mapas de prospectividad mineral empleando inteligencia artificial

Publicado hace 2 años

PDAC 2024: Perú presenta mapas de prospectividad mineral empleando inteligencia artificial

Ingemmet marca un hito en la generación de áreas con potencial prospectivo y un punto de partida para destacar el potencial del área nacional empleando esta metodología.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participa nuevamente en PDAC 2024 (Prospectors & Developers Association of Canada), la convención minera más importe a nivel mundial, que reúne a autoridades, expertos e inversionistas de la industria minera de más de 100 países, en Toronto, Canadá.

Como cada año el Ingemmet, que es parte de la delegación peruana, presenta las últimas investigaciones y tecnología empleada para la prospección minera nacional. Este año se exponen los primeros mapas de prospectividad mineral empleando inteligencia artificial; los cuales integran diversas capas de información metalogenética, geológica, geoquímica, espectral y estructural; permitiendo a la inteligencia artificial identificar áreas con mayor potencial minero de manera más eficiente y precisa.

Entre las novedades que presenta el Ingemmet se encuentra el aplicativo ALIDE (Áreas de Libre Denunciabilidad) que permite la interacción del catastro minero con diversas capas de información, facilitando la identificación de áreas con un alto potencial minero para futuros denuncios mineros.

El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet destaca la importancia de la presencia institucional en este evento mundial. “Nuestra asistencia es fundamental, al exponer el potencial minero del Perú y las investigaciones en curso para destacar su atractivo como destino de inversión. Esperamos despertar el interés de la industria minera mundial, no solo en minerales tradicionales como el oro y el cobre, sino también en potenciales subproductos clave para la transición hacia energías limpias, como el cobalto y el níquel.”

“El Ingemmet continuará promoviendo la inversión minera nacional en el PDAC 2024, destacando al Perú como uno de los principales productores mineros a nivel mundial y reafirmando su compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del Perú.”, agregó el Ing. Henry Luna Córdova.

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica y minera de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras