Perú es dueño de más del 10% de cobre y zinc que usa el mundo
Publicado hace 5 años
A nivel de reservas de plata, el Perú sigue siendo el líder mundial al concentrar el 18.1% de este recurso mineral, que asciende a 91.000 millones de TMF.
Durante el 2020, Perú fue responsable de la producción del 10.7% del cobre y 10.8% del zinc en todo el mundo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo a la información del Anuario Minero 2020, durante este periodo se produjo un total de 20,14 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre en el mundo, de las cuales 2,15 correspondieron a la minería peruana. En el caso del zinc, el total a nivel mundial ascendió a los 12,31 millones TMF, de los cuales 1,33 salieron de nuestras minas.
Asimismo, el informe reveló que, de nuestro país, provino el 11.4% de la plata y 10.9% del molibdeno producido el año pasado.
Por tal motivo, el Ministerio de Energía y Minas destacó la rápida recuperación del sector tras el impacto ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Desde el segundo semestre de 2020, dio señales de franca recuperación con importantes avances, tanto en los niveles de producción, inversión y empleo. Al cierre del año 2020, se había alcanzado los niveles de producción mensual previos a la pandemia en la mayoría de metales de exportación”, refiere el Anuario Minero 2020.
Perú, reserva de plata
A nivel de reservas de plata, el Perú sigue siendo el líder mundial al concentrar el 18.1% de ese recurso mineral, que asciende a 91.000 millones de TMF.
En el caso del cobre, ocupa el segundo lugar con 92.000 millones de TMF (10.6%); mientras en oro se encuentra en la quinta ubicación, con 2.700 TMF (5.1%), al igual que el zinc, con 20.000 TMF (8%).
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .
24/Aug/2026 1:41pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .
Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .
24/Aug/2026 1:36pm
Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .
¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .
24/Aug/2026 1:33pm
Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .
Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .
24/Aug/2026 1:30pm
El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




