Perú es dueño de más del 10% de cobre y zinc que usa el mundo
Publicado hace 4 años
A nivel de reservas de plata, el Perú sigue siendo el líder mundial al concentrar el 18.1% de este recurso mineral, que asciende a 91.000 millones de TMF.
Durante el 2020, Perú fue responsable de la producción del 10.7% del cobre y 10.8% del zinc en todo el mundo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo a la información del Anuario Minero 2020, durante este periodo se produjo un total de 20,14 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre en el mundo, de las cuales 2,15 correspondieron a la minería peruana. En el caso del zinc, el total a nivel mundial ascendió a los 12,31 millones TMF, de los cuales 1,33 salieron de nuestras minas.
Asimismo, el informe reveló que, de nuestro país, provino el 11.4% de la plata y 10.9% del molibdeno producido el año pasado.
Por tal motivo, el Ministerio de Energía y Minas destacó la rápida recuperación del sector tras el impacto ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Desde el segundo semestre de 2020, dio señales de franca recuperación con importantes avances, tanto en los niveles de producción, inversión y empleo. Al cierre del año 2020, se había alcanzado los niveles de producción mensual previos a la pandemia en la mayoría de metales de exportación”, refiere el Anuario Minero 2020.
Perú, reserva de plata
A nivel de reservas de plata, el Perú sigue siendo el líder mundial al concentrar el 18.1% de ese recurso mineral, que asciende a 91.000 millones de TMF.
En el caso del cobre, ocupa el segundo lugar con 92.000 millones de TMF (10.6%); mientras en oro se encuentra en la quinta ubicación, con 2.700 TMF (5.1%), al igual que el zinc, con 20.000 TMF (8%).
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .
10/Apr/2026 4:37pm
Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .
Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .
10/Apr/2026 4:34pm
Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .
La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .
10/Apr/2026 4:31pm
La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .
El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .
10/Apr/2026 4:29pm
Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




