Perú: primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a escala mundial
Publicado hace 7 años

La Libertad y Cajamarca concentraron el 50% de la producción aurífera peruana el 2017
El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial, tras registrar una producción total de 151 toneladas el 2017, destacó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Asimismo, indicó que las regiones de La Libertad y Cajamarca concentraron el 50% de la producción total aurífera del país con 43 toneladas y 33 toneladas, respectivamente.
En el "ranking" de regiones productoras de oro también se ubican Arequipa (20 toneladas) y Ayacucho (12 toneladas), informó la SNMPE.
Asimismo, la producción aurífera nacional para el periodo 2016-2017 (dos años) llegó a un total de 304 toneladas.
Plata
Por otro lado, la producción de plata fue de 4,304 toneladas en el 2017. Áncash, Lima y Junín se situaron como las principales regiones al representar el 55% de la producción argentífera nacional.
La SNMPE comunicó que Áncash lideró el rendimiento en plata con 802 toneladas; mientras que Lima ocupó el segundo puesto con 794 toneladas; y Junín y Pasco, con 781 y 602 toneladas, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El Perú es el segundo mayor productor de plata en América Latina y en el mundo, con una producción acumulada para el periodo 2016-2017 de 8,679 toneladas.
La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial serán tratadas en el 13 Simposio Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la ciudad de Lima del 29 al 31 de mayo próximo.
Fuente: Andina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avances en sistemas de comunicación para minas profundas: seguridad y . . .
26/Sep/2025 5:17pm
Conoce las nuevas tecnologías de comunicación en minas profundas que garantizan seguridad, eficiencia y continuidad op . . .
PERUMIN 37: promesas, inversiones y nuevos hitos para la minería peru . . .
26/Sep/2025 5:16pm
Con el acto de clausura de PERUMIN 37, la Convención Minera más importante del país cerró su edición con anuncios d . . .
Correas transportadoras inteligentes: innovación y mantenimiento pred . . .
26/Sep/2025 5:14pm
Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes, con monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo, optimi . . .
Orygen anuncia plan de inversión de US$ 3.000 millones en energías r . . .
26/Sep/2025 5:13pm
Plantas estarán ubicadas en Lambayaque, Cajamarca, Ica, Arequipa, Moquegua, entre otras regiones. Compañía participa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera